Se disipa el huracán Iota y sale de Honduras, pero sus ondas dejan inundaciones y deslizamientos: CNH

599
Iota sale del país después de provocar inundaciones y desbordamiento de ríos

El último boletín (19) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), informa que la mayor parte de la tormenta Iota se ha debilitado en Honduras durante las últimas horas y las bandas están bien alejadas en el semicírculo noroeste.

La intensidad inicial se reduce a 35 kt (nudos), y estos vientos posiblemente estén ocurriendo en dos áreas: una pequeña cerca de lo que queda del núcleo interno y a lo largo de la costa de Honduras en el área de alerta de tormenta tropical.

Copeco estima la salida de la tormenta cerca de las 12 de la noche de este martes.

“Iota debería continuar para debilitarse rápidamente, y se espera que el sistema caiga por debajo de tormenta tropical durante las próximas horas y disipar completamente entre 12 y 24 horas”, señala el CNH,

No se espera que se fortalezca en el Pacífico. “El ciclón o sus restos deberían moverse hacia el oeste hacia el oeste-suroeste antes de que ocurra la disipación”.

Todavía se espera que Iota produzca inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo con efectos potencialmente catastróficos en Honduras, Nicaragua y Guatemala, especialmente cuando se suma a la destrucción del huracán Eta de un hace un par de semanas.

El Centro Nacional de Huracanes mantiene un Aviso de Tormenta Tropical para la costa de Honduras el oeste de Punta Castilla a la frontera de Honduras con Guatemala, además de las Islas de la Bahía.

Posibles inundaciones por dos días

En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta se estará moviendo sobre el sur de Honduras esta noche antes de disiparse cerca de El Salvador temprano el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos se han disminuido a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mas fuertes. La Ceiba en Honduras reportó una ráfaga de viento de 58 mph (93 Km/h) durante las pasadas horas.

Se espera que Iota produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el jueves: El Salvador, Panamá, oeste de Honduras, el norte de Nicaragua, el sur de Belice; de 4 a 8 pulgadas (100 a 200 mm), con cantidades aisladas máximas totales de 12 pulgadas (300 mm).

Esta lluvia resultará en inundaciones repentinas y significantes de ríos y amenaza la vida, así como deslizamientos de lodo en áreas de terreno elevado.

También se esperan marejadas que afectarán la mayoría de la costa de América Central y la Península de Yucatán durante este miércoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here