Se acelera la devaluación en mes de la Patria

615
No hay devaluación del lempira en lo que va del año

Septiembre sería el mes con mayor devaluación del lempira frente al dólar con siete centavos en 18 días, el 25% del acumulado que es de 28 centavos, según datos del sector bancario.

Mientras en los primeros siete meses del año la devaluación del lempira frente al dólar fue de 17 centavos (cerca del 1%), entre agosto y septiembre moneda se depreció 11 centavos más.

Según el informe de tipo de cambio del Banco Central de Honduras (BCH), el precio de venta del dólar pasó de de 24.50 a 24.67 lempiras de enero a julio, pero a partir de agosto, junto a la revisión de metas del Programa monetario, el BCH aceleró la devaluación.

En agosto se devaluó cuatro centavos y siete centavos en lo que va de septiembre. El precio de venta es de 24.78 lempiras por dólar.

La compra de un dólar es de 24.61 lempiras, pero el sector financiero se queda con 17 centavos por intermediación.

Actualmente se proyecta una devaluación de 3% para este año, sobretodo en el último trimestre cuando el sector de comercio adquiere más dólares para la importación de productos de la temporada navideña.

De acuerdo con los analistas económicos, con la baja producción nacional actual la devaluación no es incentivo para la competitividad y más bien encarece los productos importados que son los de mayor consumo en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here