SAR proyecta superar los 102.000 millones en recaudación de impuestos

607
El SAR cumple metas, pero lamenta derogación del 1,5%

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, estimó que la mayor actividad comercial de diciembre podría elevar los ingresos tributarios por arriba de la meta oficial.

De acuerdo al presupuesto de ingresos, la meta de recaudación es de 101.948 millones de lempiras para este año, de los cuáles ya se cuenta con “86.000 millones de lempiras al 12 de noviembre”, dijo la funcionaria.

“Nosotros esperamos cerrar con la meta que estableció el Congreso, que son un poco más de los 100 mil millones de lempiras, para eso hemos venido trabajando y creo, con satisfacción, que vamos a superar la meta un poquito más”, destacó.

Agregó que el aumento no será como el de años anteriores que fue cercano a 9%, pero lo importante es que este año va ser positivo.

Recordó que los meses de noviembre y diciembre generan más ingresos por consumo de ciertos productos (alimentos y bebidas) y de mayores importaciones lo que aumenta los ingresos aduaneros.

Mipymes impulsarán el ISV

Para el próximo año, Guzmán consideró que la Ley de Mipymes podría generar una mayor recaudación en impuestos sobre ventas por la mayor actividad económica que generará ese sector.

Señaló que están trabajando en la formalización de las empresas que operen con la Ley de Fomento a la pequeña y microempresa del país,que no pagarán impuestos sobre la renta y otros cargos fiscales y municipales.

“No pagarán impuestos durante cinco años, pero el impacto, quizás positivo lo vamos a ver en el Impuesto Sobre Ventas porque vamos a tener un mayor dinamismo en la economía”, señaló.

Además los pequeños emprendedores van a tener que acogerse al régimen de facturación y tener así una mejor recaudación en ventas para el SAR.

“Todas estas iniciativas son importantes, recordemos que, cerca del 57% del empleo que se genera en el país está descansando en lo que es el pequeño y micro empresario, así que justo es reconocerles esa labor y apoyarlos en todo lo que es necesario”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here