SAR aplicaría multa de 5% por atraso en pago de impuesto al turismo: HOPEH

923
Los pequeños hoteles denuncian cobro de multa del SAR

La Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh) denunció que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) advirtió el cobro de una multa de 5% mensual por los pagos que no se hicieron en el 2020, cuando se aprobó una prórroga de los mismos.

Roberto Oseguera, Presidente de la Hopeh, dijo que los “impuestos que no se pagaron durante el 2020 y que durante todo ese año se habían suspendido por efecto de la pandemia ya el SAR a partir de enero 2021 los declaró vencidos y al declararlos vencidos ya empieza a cobrar multas, es un 5% de interés mensual”.

Si usted debe 100 mil lempiras, agregó, ya le tiene un recargo de cinco mil lempiras. “Esos cinco mil lempiras son durante seis meses, o sea que esto puede llegar a acumular hasta un 30% de recargo, la deuda se le puede convertir hasta en 130 mil lempiras y el sector turismo no tiene la capacidad para eso”.

Recordó que la pandemia no se ha terminado y existen Decretos que la declararon vigentes o sea, no estamos todavía en época normal. Los Decretos que establecen la suspensión de plazos todavía siguen vigentes.

“Yo creo que el SAR está haciendo mal, Cuando uno entra al sistema del SAR a ver la deuda tributaria uno se encuentra que si debía, como le repito, 100 lempiras, ahora debe 105, por no haber pagado durante el mes de enero, entonces el llamado es para que no se apliquen esas multas, porque no es correcto, además de que no hay capacidad de pago de parte del sector en este momento”, declaró.

Reconoció que el caso del impuesto sobre la renta están haciendo algunas salvedades porque “están dando planes de pago, están dando hasta 24 meses y están dando una prima que van de acorde al tamaño de la empresa, eso está bien y lo agradecemos”.

Pero estima que se tienen que eliminar los recargos porque el mismo Estado tiene problemas para cumplir con sus obligaciones.