SAR anuncia propuesta de aplicar dos impuestos al comercio electrónico

1087
Miriam Guzmán, ministra del SAR

Mientras las autoridades de Finanzas declaran que no habrán nuevas cargas tributarias en el próximos años, la ministra del SAR, Miriam Guzmán anunció que se prepara una reforma fiscal sobre el comercio electrónico.

El cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, obligó a los hondureños a realizar compras usando plataformas digitales para sobrevivir e incluso abrir nuevas oportunidades de negocios.

Sin embargo, esta apertura de negocios podría ser castigada con “impuestos sobre ventas (15%) y renta (utilidades)”, en el comercio electrónico, reveló la titular del Servicio de Administración de Rentas.

“Justamente uno de los operativos que hemos estado realizando, hemos visto que el incremento del comercio electrónico en el país como nueva forma de vida se ha incrementado en porcentajes considerables”, declaró.

“Así que ya hemos hecho revisiones, hemos realizado una propuesta que la vamos a estar enviando (al Congreso Nacional) para que sea analizada y que se pueda a través de estas plataformas que operan en el país cobrarles a ellos el impuesto no sólo Sobre Venta, sino el Impuesto Sobre la Renta“, apuntó.

Guzmán justifica la medida ante la caída estimada de un 23% de la recaudación tributaria, lo que representaría unos 24.000 millones de lempiras al cierre del año.

La medida tendría repercusiones en toda la economía ya que el restringir el Gobierno la movilización general de personas por la pandemia, las pequeñas y medianas empresas han encontrado en las ventas en línea, una tabla de sobrevivencia.

¿No habrá mas impuestos?

Las declaraciones de la directora del SAR, contradicen a la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, quien declaró que “el próximo año no habrá nuevos impuestos”.

“Recuerden dos puntos importantes, está la Ley de Responsabilidad Fiscal y nosotros cuando hacemos análisis macroeconómicos macro fiscales no solamente es en un año, las proyecciones son para cuatro años y en el Presupuesto General de la República cuando ustedes ven los documentos que lo acompañan van las proyecciones para los próximos cuatro años, nosotros en ninguno de esos próximos cuatro años se está contemplando incremento de impuestos”, manifestó.

Rodríguez sostiene que además de no aplicar impuestos el Gobierno se enfoca en apoyar a los sectores vulnerables con subsidios que se distribuirán a través de medios digitales (billetera electrónica), para reducir costos de entrega de las ayudas.

“Nosotros estimamos que el monto de ayudas puede andar arriba de los mil millones de lempiras que se estarían dando sólo en este tema del bono único en este año, pero igual la proyección tal como informaba el Ministro (Marco) Midence, en varios programas con transferencias monetarias se estima que tanto en el 2020 como en el 2021 va a haber una asignación superior a los 15 mil millones”, dijo la funcionaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here