Salvadoreños con visa temporal de trabajo viajarán a EE UU en diciembre

159
El Salvador es uno de los países centroamericanos con mayor migración hacia EE UU

Las autoridades de Trabajo de El Salvador, confirmaron que el próximo mes firman, con autoridades de Estados Unidos en el vecino país, el acuerdo que permite a unos 150 salvadoreños trabajar temporalmente en Norteamérica.

Rolando Castro, ministro de Trabajo sostiene “luego de suscribir el acuerdo, el primer contingente viajará en el mismo diciembre a los estados de California y Arizona y estará compuesto por entre 150 y 200 salvadoreños que hayan optado al programa anunciado por El Salvador y EE UU para recibir visas H-2A”.

Este tipo de visado permite que empleadores o agentes estadounidenses contraten extranjeros para llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.

“En los próximos días estaremos firmando el acuerdo binacional. Ya fue revisado por cancillería. El presidente va a firmar en estos días el acuerdo que nos lo va a delegar y luego estamos hablando que prácticamente que la primera semana del mes de diciembre estaríamos firmando ya el acuerdo binacional con la embajada en representación del Gobierno de los Estados Unidos”, apuntó el funcionario.

Los salvadoreños que viajarían son los que siguieron el proceso en un portal web habilitado desde hace unos meses para este trámite.

El mismo programa tiene Honduras, pero se aplicaría hasta el próximo año.

Ese sitio pide a los salvadoreños solicitantes que cumplan requisitos como tener “arraigo familiar sólido”, una “óptima salud física, no tener ningún impedimento físico, poseer pasaporte vigente, sin violaciones de inmigración anteriores, trabajar actualmente en el sector agrícola y contar con una oferta laboral de una empresa de los Estados Unidos”.

El funcionario sostuvo que los salvadoreños que viajen a Estados Unidos, a través de este programa, gozarán de todos los derechos que tiene un ciudadano estadounidense, incluyendo del acceso a servicios médicos.

“Aquella persona que desarrolló buen trabajo y que su empleador quedó satisfecho y cumplió con los requisitos de la embajada y el Ministerio de Trabajo y con las políticas internas de EE UU, podrá viajar de forma continua”, afirmó el ministro.

Castro detalló que el costo del viaje podría ser nulo o mínimo. Todo dependerá de todos los beneficios que se están buscando para que el acuerdo sea favorable para los salvadoreños que se amparen bajo este acuerdo.

Apuntó que uno de ellos será buscar que los vuelos que se tengan para este programa queden exentos de impuestos. Afirmó que en los próximos días enviará una petición a la Asamblea Legislativa solicitando esta dispensa.

Según el ministro, aunque los rangos salariales varíen en Estados Unidos, el pago por hora podría ir de los $10 en adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here