Salida de la Maccih evidencia que el Gobierno no tiene compromiso para combatir corrupción: Pedro Barquero

592
Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC,

Tal como se preveía en los círculos políticos y se temía en el sector empresarial, el gobierno decidió no renovar el convenio con la OEA para la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que es un día nefasto para quienes aspiran a tener un país libre de la corrupción.

“Hoy, el gobierno de la República de Honduras ha demostrado que no está comprometido con eliminar la corrupción y la impunidad en nuestro país”, sentenció

El primer impacto será en la salida de más capital extranjero y de personas que huyen por falta de empleo e inseguridad pública y jurídica, agregó.

“El Gobierno de Honduras está categorizado como uno de los gobiernos más corruptos en el mundo. Anualmente se pierden 50.000 millones de lempiras por concepto de corrupción e impunidad, según estudios de diferentes organizaciones”, declaró.

“Lo que ha sucedido es que el Gobierno manda un mensaje al mundo, que su compromiso no es con la transparencia, su compromiso es con proteger y blindar la corrupción e impunidad en el país. Es un muy mal mensaje para la inversión”. opinó.

A criterio del empresario, la población deberá de reaccionar y retomar la demanda de un ente internacional de apoyo ya que las autoridades actuales no han avanzado en la reducción de delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito que involucra a funcionarios públicos en todos los niveles.

Por su parte del presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, lamentó la decisión del gobierno. “El Cohep lamenta la no renovación del Convenio de la Maccih y reitera su posición de seguir impulsando las iniciativas necesarias que transparenten las acciones públicas y privadas por el bien de todos los hondureños”.

“Hacemos un llamado a las partes a continuar trabajando en una nueva propuesta que genere los consensos necesarios que permitan fortalecer la institucionalidad y evolucionar en el combate al flagelo de la corrupción y la impunidad en nuestro país”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here