Revisión de tarifas de energía de la CREE, debe reflejar caída del consumo y del precio del petróleo

621
EEH asegura que bajó a 5% el promedio de facturación promediada de energía

Según el Stenee rebaja no sería menor a un 5%, a partir del miércoles

En este mes se reporta una baja del 15% de la demanda energética, sumado a la caída de 50% del precio del petróleo, dos de los principales factores que analiza la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a revisar las tarifas del servicio energético del segundo trimestre del año..

De acuerdo a la Ley Marco, las tarifas se revisan cada tres meses y la CREE evalúa tres variables principales, costo del petróleo, devaluación del lempira y el costo de generación (según la fuente utilizada, térmica, renovable u otra).

La CREE incluyó, en la última revisión, el factor de “sequía” y su efecto en las represas, algo que no aparece en la “fórmula” tarifaria.

Tarifas en enero aumentaron entre 3,65% y 5%.

Sin embargo, con la menor demanda de energía por el toque de queda (15%) aprobado para evitar el contagio del coronavitrus, la falta de lluvias no es factor de tanto peso, además de la abrupta caída del precio del petróleo de 45 a 21 dólares por barril, que reduce el precio de los principales contratos de la ENEE, de generación térmica.

A esto se suma una devaluación trimestral de 0,3% a 0,4%, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH) para hoy 30 de marzo.

Rebaja de hasta 6%: Stenee

Para Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), los análisis internos proyectan una baja para las tarifas de “entre 5 y 6% porque el precio de los carburantes ha caído drásticamente”.

 “Habría que ver el balance y la corrida en la fórmula que hace los entes que les corresponde el tema tarifario. Sin embargo, el precio del petróleo se ha mantenido por debajo de los 30 dólares el barril, y eso llevaría a una rebaja”, agregó.

Para los productores de energía, ninguna economía ha hecho estimaciones del tiempo que duraran los bajos precios del petróleo ni de la menor demanda de energía, y las reglas del mercado son simples, “menor demanda menores precios”.

Ahora dependerá de la CREE y la fórmula tarifaria, si se mantiene o no, la lógica del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here