Revisión 37 contratos de energía en el Congreso será la próxima semana

65
La ENEE solicitó al Congreso no aprobar 33 contratos de energía

El Congreso Nacional revisará unos 37 contratos, 33 de ellos “inviables financieramente”, aprobados en años anteriores, pero que se encuentran “engavetados” en la Secretaría de ese Poder del Estado.

La petición de revisión es del Ejecutivo, como parte del plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que necesita energía, pero que no puede pagar las condiciones financieras acordadas en 33 contratos específicamente, señala el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.

El diputado Juan Carlos ávila, miembro de la Comisión de Energía del Congreso, señaló que la petición es revisar y derogar aquellos que no cumplan con las condiciones técnicas y financieras que requiere la ENEE.

“El próximo martes estamos citados para revisar 37 contratos de energía, uno por uno y o se van o se quedan, pero no le van a estar quitando el cupo a otro generador o compañía que pueda generar energía”, destacó.

Rafael Sarmiento, también miembro de la Comisión de Energía, agregó que se contrará energía en base a la nueva ley que se aprobó en el 2014, que establece la licitación pública internacional.

“Antes era un contacto directo entre dos partes, el Estado (ENEE) y el generador y bueno se dieron algunos abusos. Se contrató energía renovable, pero a precios altamente onerosos y se le dio algunos calificativos que eso aún no logramos entenderlo de potencia firme a algunos proyectos eólicos”, señaló.

El tema, explicó, es que vamos a tener una ficha técnica para tener una matriz de cuáles son los criterios que vamos a empezar el día martes, que incluye conocer la inversión que se ha realizado en estos proyectos.

“Lo que queremos ver, es si son proyectos de maletín o realmente generadores responsables que efectivamente propusieron un proyecto y había la buena voluntad. Muchos de esos contratos los precios son un poco altos, así que ese es un tema determinante y fundamental para nosotros para poder bajar la tarifa eléctrica”, expuso el parlamentario.

Nueva ley, nuevas normas

Para el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, los contratos a revisar fueron suscritos en el año 2014-2015 y que, al día de hoy, no entraron en operación por diferentes causas.

“Con la nueva Ley de la Industria Eléctrica la forma de cómo se calculaba los precios unitarios cambió totalmente y ahora ya no es por costos marginales dado por el mismo gobierno sino por competitividad. Los proyectos podrían seguir si tienen realmente intención de ejecutarse, pero tendría que ser mediante licitaciones públicas”, apuntó.

Deras señaló que “33 contratos son inviables financieramente”. Estos representan 700 megavatios de energía, pero se “solicitó a la Comisión de Energía que no avancen o que los declaren inviables financieramente porque los precios en las cuales están pactados podrán representar un contingente financiero a futuro para la ENEE”.

Deras reconoció que esas acciones deben ser auditadas y clarificadas, pero la población debe recordar las condiciones que prevalecían en el 2007 que motivaron la contratación de energía renovable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here