Retraso administrativo de la ENEE afectó servicio en Bajo Aguán y Olancho: Stenee

691
Incendio en planta de La Ceiba se suma a la problemática energética

Los problemas de energía en La Ceiba, Atlántida y en Juticalpa, Olancho pudieron resolverse con una mejor planificación de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE).

Mientras el gobierno negocia un acuerdo con el FMI y propone un plan de “refundación del sistema eléctrico”, la Junta Directiva se reunía de “emergencia” para agilizar la compra de combustible para abastecer las plantas térmicas en La Ceiba y Juticalpa.

En ambas zonas del país existe problemas en los sistemas de transmisión a pesar de que hay plantas de la ENEE que están bajo administración privada.

Para el tesorero del Sindicato de Trabajadores, Stenee, Ángel Hernández, la falta de recursos de la estatal de energía afectó el suministro de combustibles en La Ceiba e incluso existe una planta de 20 megavatios que no está operando.

“En el caso del Bajo Aguán, ha habido problemas porque se quemó una planta de generación privada. Allí la ENEE tiene una planta de generación que genera 20 megas con bunker, pero no se ha echado a andar, como se dice, a funcionar porque no ha habido presupuesto aprobado”, reveló el sindicalista.

También otra planta de 15 megas que usa aceite y otro material están parada, agregó.

“Nosotros esperamos que la Junta Directiva de la ENEE, tome a bien aprobar los presupuestos para resolver inmediatamente el problema que atraviesa el Bajo Aguán”, señaló.

Patuca III y Santa María del Real

Sobre Olancho, Hernández explicó que “el problema es que hay una planta de generación de privada, que se le venció el contrato y no quiere generar, porque quiere que se le amplié el contrato y no se le ha tomado la decisión a través de la Junta Directiva de la ENEE”.

Además está el retraso en la entrada de operación de Patuca III, programada para diciembre del año pasado, pero que ahora, “por falta de lluvias no se puede llenar el embalse”.

El millonario contrato de Patuca III, que supera los 500 millones de dólares, fue planificado por la ENEE para finales del 2018, pero meses antes se reportaron retrasos en la limpieza del túnel a cargo de la Constructora Briceño y Asociados.

La buena noticia, anuncio el sindicalista es que ayer entró en operación la represa Santa María del Real con 1.5 megas.

“Esto va a venir a resolver medianamente el problema en Olancho, lo que es el Bajo Aguán, se aplicarán las consideraciones de la Junta Directiva de la ENEE”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here