Rescatar la ENEE requiere revertir déficit de 56.169 millones de lempiras

909
Las pérdidas de energía siguen afectando los ingresos de la ENEE

El gobierno se encamina al fin del monopolio estatal del sector eléctrico en vista que tiene limitadas opciones para recuperar las finanzas “en rojo” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El anuncio presidencial de un “plan de reestructuración”, no solo es tardío sino que es lo mismo que plantea la Ley General de la Industria Eléctrica aprobado en mayo de 2014, solo que en peores circunstancias financieras.

De acuerdo con el informe DC 564-09-2018, del Departamento de Contabilidad de la ENEE, el déficit acumulado de la ENEE es de “56 mil 169 millones de lempiras”, con un aumento de 4.228 millones de lempiras en relación a diciembre del año pasado.

Deuda externa al alza

La “deuda externa e interna a largo plazo”, que el gobierno plantea renegociar con apoyo de la banca privada, es de “34,236 millones de lempiras”, señala el documento firmado por la Jefatura de Contabilidad y lla Gerencia Financiera de la ENEE.

“Al mes de agosto la deuda externa e interna a largo plazo creció en 1.841 millones de lempiras”, informa la ENEE

El endeudamiento del gobierno en bonos soberanos de 700 millones de dólares del año pasado no ayudó a reducir este déficit y para este año se prepara una nueva emisión que necesitaría contar con bienes de respaldo o endeudamiento director para el gobierno, estiman los economistas.

Deuda con proveedores supera los 10.000 millones de lempiras

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, respaldó el acuerdo presidencial y afirmó que “buscarán opciones financieras” para una reestructuración de la deuda.

Mora con proveedores se duplica

Según la gerencia financiera de la ENEE, las cuentas por pagar a proveedores crecieron de diciembre al mes de agosto anterior, en “5.688 millones de lempiras y suman 10.818 millones de lempiras”.

Esta deuda acumula intereses mensuales y no contempla los incentivos a la generación renovable que se reclaman desde el año pasado por empresas de generación solar.

El informe destaca también que “el pasivo laboral por pagar supera los 700 millones de lempiras”. La masa salarial de la ENEE representa pagos mensuales por 71 millones de lempiras, según el pago de la planilla del mes de septiembre anterior.

El presupuesto de la ENEE es de 31. 391 millones de lempiras, según el Presupuesto de la República 2018, la mayor parte es para distribución 

Contratos caros 

El gerente de la ENEE, Jesús Mejía, firmante del acuerdo energético, sostiene que los contratos de generación de energía tiene un alto costo y cargos fijos que son impagables.

Pero la compra de energía cara se podría evitar con una nueva reforma a la Ley de Energía que eliminaría la obligación de comprar primero la energía con mayor precio.

Aunque hay anuencia de los empresarios a una revisión de contratos, falta conocer sus implicaciones legales o en tiempo.

Por ejemplo, la Empresa Energía Honduras (EEH) tiene uno de los contratos más caros que tiene la ENEE y sus directivos que manifestaron el respaldo a una revisión, también han propuesto su interés en “prolongar el tiempo de la concesión” que tiene una vigencia de siete años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here