Renuncia presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, después de contradecir a Nayib Bukele

418
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en medio de debate por renuncia del titular del BCR, Nicolás Martínez

Nicolás Martínez renunció a la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, un día después de declarar ante el Congreso que los diputados sí han facilitado fondos al Ejecutivo, cuando el presidente, Nayib Bukele, sostiene que los legisladores no le han dado fondos y han bloqueado sus esfuerzos.

Nicolás Martínez es el segundo titular del BCR que renuncia durante el gobierno de Bukele. Federico Paredes renunció en diciembre del 2019.

Martínez, comunicó su salida a los empleados del BCR en comunicación interna que fue expuesta por diario locales. señalando que es “por motivos de fuerza mayor”.

En el mensaje, agradeció al personal del BCR el apoyo que recibió durante su gestión: “me despido orgulloso de haber ayudado a mantener la mística institucional, disciplina, orden e integridad “, se lee en el texto que fue difundido por el noticiero Teleprensa.

El miércoles anterior, Martínez compareció ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa. Durante la misma brindó un reporte de los ingresos que administró el Gobierno durante la emergencia por la pandemia de covid-19.

Según el informe, el Gobierno obtuvo $1.643 millones en préstamos y por la colocación de bonos. A nivel interno, se obtuvieron $1.595 millones a través de la colocación de LETES y CETES, que son instrumentos de corto plazo con los que se financia el Gobierno. 

El Congreso investiga el uso de los fondos en la actual pandemia y la posición del Banco Central es clave.

En esta reunión, el ahora expresidente del Banco Central contradijo la narrativa del presidente, Nayib Bukele, quien ha repetido constantemente que la Asamblea no le ha dado fondos para hacer frente a la pandemia.

Cuando los diputados le expresaron que la Asamblea tuvo que dar su aval para que el Ejecutivo contara con recursos para paliar los efectos de la pandemia, Martínez lo confirmó.

Ante estos datos, el diputado René Portillo Cuadra explicó que “si tuvo el gobierno suficiente dinero, pero no ha dado el destino de esos fondos, eso significa que dispuso de $15 millones diarios, pero no hay datos que revelen en qué fueron gastados y en qué fueron invertidos y esas son las preguntas que debe responder el ministro de Hacienda”.

Graduado en economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1990 y con estudios en finanzas y matemáticas, el profesional cuenta con una experiencia de 22 años en banca central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here