Remesas y comercio impulsarán crecimiento económico de CA: Cepal

249
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal

Centroamérica mostrará el mayor crecimiento de Latinoamérica por el mayor flujo de remesas y un intercambio comercial favorable, destaca Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión Económica para América Latina (Cepal).

En su informe semestral, la Cepal señala que la región latinoamericana crecería 0,5%, pero que en Centroamérica el promedio es casi del 3%, encabezado por Panamá (4,9%) y Honduras (3,5%).

Para Bárcena, quien visitó recientemente el país, las bases del crecimiento del istmo son muy diferentes a las del resto de la región, en especial por la alta dependencia de las remesas familiares.

“El crecimiento de Centroamérica, digamos, está mucho más positivo que el resto de la región y son dos factores relevantes, uno es el tema de las remesas y el intercambio comercial”, destacó.

Las remesas son el punto clave por su peso en las economías. El peso económico de las remesas es de 20,7% de la producción de bienes y servicios (PIB).

“Es casi 21% del PIB en El Salvador y Honduras, y 11,8% para Guatemala. En México no pesan tanto, pero en términos absolutos son muy altas, es casi el equivalente a los países centroamericanos juntos”, apuntó.

Este flujo de dinero, agrega, nosotros lo llamamos las transferencias corrientes, esto es lo que le está llegando a la región en términos de  transferencias de inmigrantes.

El otro motor económico son los términos de intercambio comercial, que otra vez Centroamérica tiene una pequeña alza porque Centroamérica se beneficia de “que bajen los precios de la energía, de los alimentos, porque son importadores netos”.

Los menores precios del petróleo es otro factor favorable a la región, ya que en la región no cuenta con exportadores de crudo, como si los tiene México, Venezuela, y Colombia, entre otros productores que registran menores ventas por precio y volumen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here