Reformas al Infop fueron acordadas en marzo de 2019

439
El gasto interno del Infop se centra en sus empleados

El 80% del presupuesto se destina al pago de salarios y prebendas a los trabajadores, reitera el Cohep

El próximo mes se cumple un año del acuerdo entre obreros, empresarios y gobierno para reforma la Ley del Instituto de Formación Profesional (nfop), pero el tema sigue en debate entre empresarios y sindicalistas.

La protesta se centra en el gobierno tripartito y su período de dirección de tres años. Actualmente el gobierno nombra al director general y se tiene una junta directiva integrada con empresarios y obreros.

La necesidad de reformas a ese ente, que genera más empleo interno que personal calificado, según los empresarios, tomaron fuerza entre 2018 y 2019.

Pero en marzo de 2019 se acordó, en reunión en el CES (Consejo Económico Social), que cuenta con participación de los tres sectores, incluyendo a las tres centrales obreras del país.

“Se acordó una reforma integral que modificará la administración, la oferta académica y no afectara el sindicato”, sostiene Carlos Madero, ministro del Trabajo.

“La administración de la institución será tripartita y se ejercerá en forma rotativa cada 3 años, se ampliarán y mejorarán las competencias laborales de los trabajadores buscando que la capacitación avance en concordancia con las necesidades del sector productivo del país”, destacó.

Además, se revisarán los costos del contrato de trabajo que rige en la institución, pues en la actualidad el 75% de los ingresos de la institución se van en el pago de salarios y, resaltó que al Seguro Social tributan 14.000 empresas y, pese a que es una obligación por ley, al Infop solo aportan unas 4.200 empresas.

La privatización, asegura, está descartada ya que se trata de un ente público que funciona con fondos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aporta la empresa privada vía deducción en sus declaraciones de impuestos.

“Se debe fortalecer la institución, su gobernanza y lograr una mayor cobertura y mejoras en la formación técnica”, declaró.

Costo de egresados es de L24.000

Para el caso, explicó, en la actualidad en cada egresado, de la institución se inviertes unos 240.000 lempiras, eso es el costo de una carrera universitaria.

La capacitación de mano de obra debe se acompañada con apoyo de universidades en formación técnica, mediante convenios, en carreras que demande y absorba el mercado, opinó.

Para el sector privado el debate y protesta sindical, que realiza tomas y manifestaciones en el Congreso Nacional, solo prolonga la mala gestión actual del Infop.

Según Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, un análisis de los dos últimos presupuestos del Infop indican las razones del fracaso de esa institución.

“Sólo en el año del 2018 el 76% se fue en gasto corriente de pago de salarios, bonificaciones, permisos en esa institución y viáticos, y en el 2019 fue el 80%, o sea, del 76% pasamos al 80%, quiere decir que para este año hay que esperar que va haber un aumento al 85%”, ironizó.

En el INFOP existen 769 trabajadores permanentes y 329 por contrato.

El COHEP, además de la despolitización, solicita al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que informe sobre las evaluaciones realizadas a los fondos y personal de esa institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here