Reforman reglamento del Fondo de Garantía a Mipymes y sube 1% la tasa de interés de préstamos: BCH

492

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), mediante Acuerdo No.07/2020, reformó el Reglamento del Fondo de Garantía para la Reactivación de las Mipymes afectadas por el Covid-19, en relación a las tasas de interés que pagarán por los préstamos y la forma de calcular el pago de la comisión por los certificados de garantía.

Originalmente, el Reglamento aprobado en mayo (Acuerdo No. 06/2020), las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas, tenían la oportunidad de recibir tasas menores en “al menos tres puntos porcentuales”, al promedio del mercado.

Según el Artículo 17, punto 2 del Reglamento, publicado en La Gaceta el 21 de mayo (No. 35.259), “la tasa de interés aplicada por la IFI (Institución Financiera Intermediaria) al crédito amparado por el Fondo de Garantía; siempre deberá ser menor en al menos tres (3) puntos porcentuales (pp) a la tasa de interés activa promedio ponderado en moneda nacional de cada institución aplicada por destino el mes anterior”, señalaba el texto.

Sin embargo, el BCH se redujo el beneficio a un 2%, por debajo de la tasa promedio.

La reforma del BCH

Los bancos, financiaras, OPD y Cooperativas, deberán enviar de forma mensual a Banhprovi, dentro de los 10 días hábiles del siguiente mes, el cálculo de la tasa de
interés activa promedio ponderado en moneda nacional aplicada a las Micro Empresa y a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), a las cuales otorgaron los créditos en los destinos establecidos en el Artículo 16 del Reglamento.

Pago de certificado no será anual

Artículo original del Reglamento
Artículo reformado Acuerdo No.07/202

Otras de las reformas aprobadas es que el pago del 1% de interés, que hacen los beneficiarios por el Certificado de Garantía de Crédito (CGC), ya no será anual y se calculará sobre el crédito total.

El BCH reformó el cálculo de este cobro y eliminó la palabra “anual”.

“Artículo 30. Del Cobro de la Comisión Por Emisión
de la Garantía. Como contraprestación por el riesgo asumido, el Beneficiario pagará al Fondo de Garantía una comisión por la emisión de la garantía del uno por ciento (1.0%) calculada sobre el préstamo otorgado.

La comisión correspondiente deberá pagarse simultáneamente con la formalización del crédito de forma anticipada. La IFI deberá trasladar al Banhprovi el último día hábil de cada mes los pagos recibidos por concepto de la comisión por emisión del CGC.”

El Fondo de Garantía de crédito es por 2.500 millones de lempiras en certificados de 65 a 90% de garantía de créditos de hasta 10 millones de lempiras. El Fondo es manejado a través de un fideicomiso por Banhprovi y proviene de un préstamo con el BCIE.

Banhprovi también administra un fideicomiso similar para las grandes empresas y tiene un monto de 1.900 millones de lempiras, pero las coberturas son hasta el 60%, los crédito van de 5 a más de 100 millones y la tasa de interés es la del promedio del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here