Reducir tasa básica y encaje bancario pide Cohep al BCH para reactivar economía

235
En el BCH se realizarán gran parte de las reuniones con el FMI

La menor actividad económica, las pérdidas en el sector agropecuario y el menor ingreso de inversiones, debería llevar al gobierno a establecer medidas anticíclicas que incluyen la revisión de la política monetario, estiman los empresarios.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), sostiene que una revisión de la tasa de política monetaria, actualmente de 5,75%, y del encaje bancario ayudarían a generar disponibilidad de recursos para el sector privado.

Encaje legal (más inversiones obligatorias) de Honduras oscila entre 12 y 24%.

“En este momento tenemos una situación precaria en el campo, la sequía vino y afectó dramáticamente la producción en muchos aspectos, algunos hablan de que perdimos hasta un 41% de la cosecha a nivel nacional, y eso afecta mucho la seguridad alimentaría y podría impactar en los precios”, señaló.

La sequía también afectó la producción ganadera y avícola lo que eleva los precios delas carnes, leche, huevos, además de elevar los costos en los alimentos balanceados.

“Hay que tomar medidas que se pueden denominar anticíclicas para favorecer el desarrollo económico”, agregó.

Herrera reconoció que el gobierno tiene poco espacio presupuestario para ayudar a todos los sectores afectados, pero recordó que la política monetaria podría reducir el costo del dinero y atraer inversiones para todos los rubros.

“El Banco Central puede hacer ajustes a su política monetaria, esto tiene que ver con la tasa de política monetaria, por ejemplo, puede ser en la política de encaje u otra, para que los recursos sean más baratos y que puedan llegar a mejores tasas a la gente para poder levantarse”, opina.

Sobretodo, sostiene, se debe impulsar el crédito para la producción y reducir el impacto en la economía nacional para este y el próximo año.

Al respecto, el presidente de BCH, Wilfredo Cerrato, señaló que en dos semanas se anunciaría la revisión de la tasa básica (TPM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here