Reducción de pérdidas y baja inversión, los temas a debatir con EEH: ENEE

583
La ENEE es la empresa estatal que más ingresos y pérdidas registra cada año

La revisión del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), pasa por el cumplimiento del contrato y la alta presión financiera que tiene la estatal de energía, declaró Gabriel Perdomo, Comisionado Presidente Junta Interventora.

“Si las cosas siguen así como van, en el término de siete años habremos pagado más de 800 millones de dólares y no tendremos los beneficios acordados de reducir las pérdidas a 15% y mejorar la red de distribución”, señaló el funcionario.

En cuatro años de operación, las cifras de EEH no son halagadoras. Las pérdidas superan el 31% de la energía que se recibe y las inversiones no llegan al 50% de lo programado. EEH sostiene que existen buenas cifras en el flujo financiero y avances en reducción de la mora.

Gabriel Perdomo, coordinador de la Comisión Interventora

Perdomo señala que el hurto de energía “se está descontrolando fuertemente y la mora está creciendo fuertemente”.

Actualmente la ENEE paga 10.5 millones de dólares al mes a EEH. Sin embargo, en el contrato se habla de 15 millones, razón por la cual existe un reclamo que rondaría los 300 millones de dólares.

El reclamo, por pagos atrasados, se hizo desde el año pasado y se dio un acuerdo preliminar con la ex gerencia de la ENEE, pero el proceso fue suspendido por el Gobierno.

“Nosotros tenemos que buscar una solución a esto en base al mismo contrato y son tres las opciones; tramitar una renegociación profunda del contrato, una salida amistosa de EEH y también una terminación del contrato”, agregó Perdomo.

Aseguró que se garantiza la seguridad jurídica, pero que esa misma seguridad ampara al Gobierno.

Para Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), esta disputa se llevará a una mesa de resolución de controversias y ya se tienen, “los parámetros a seguir”, sin dar más detalle.

Ricardo Roa Barragán, Gerente EEH, argumenta que se han presentado a la ENEE las deficiencias en el sistema y que existe una “hoja de ruta del plan de reducción de pérdidas, pero no hemos podido avanzar por diversas circunstancias que son del conocimiento de las autoridades gubernamentales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here