Reclamo de EEH a la ENEE es por 220 millones de dólares

682
Ricardo Roa, gerente de EEH

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, confirmó que el reclamo a la ENEE, presentado ante el Comité Técnico del Fideicomiso, es por el pago de 220 millones de dólares, unos 5.400 millones de lempiras.

El consorcio colombiano-hondureño, recibe un pago mensual promedio de “15.5 millones de dólares (unos 380 millones de lempiras”, para reducir las pérdidas de energía y mejorar la facturación de la estatal de energía.

Informes oficiales ante la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), confirman que EEH no ha cumplido los objetivos anuales del contrato de concesión, en especial no reducir 10 puntos de pérdidas en tres años.

Sin embargo, la SAPP no ha reclamado ni sancionado a EEH por el incumplimiento de metas.

Ricardo Roa, señala que la ENEE no les han pagado el honorario fijo mensual y por ello han iniciado una “diligencia” encaminada a que se les reconozca una deuda acumulada en 2019, más intereses.

“El honorario que contractualmente está establecido es un promedio mensual de 15.5 millones de dólares, hemos solicitado una diligencia preparatoria de reconocimiento de firma de funcionario que es este fideicomiso ha venido certificando la existencia de esa deuda que hoy acumulada, al mes de diciembre, en orden de los 220 millones de dólares”, apuntó.

El ejecutivo sostiene que aún no han solicitado ningún arbitraje (mecanismo establecido en la concesión), pero si han pedido el pago de honorarios fijos al Comité Técnico del Fideicomiso (integrado por el gobierno, el banco fiduciario (Ficohsa) y el Cohep).

Sobre las pérdidas de energía, base del contrato, Roa sostiene que han bajado en 7,78% en tres años, de 10 obligatorios. Sin embargo, esa reducción no es reconocida por la ENEE ni por la empresa supervisora del contrato, Manitoba Hydro International.

STENEE dice que si hay deuda

Walter Suazo, secretario de Comunicaciones del sindicato, STENEE, sostiene que la ENEE sólo está pagando 10.5 millones de dólares mensuales de honorarios fijos y se ha acumulado cinco millones mensuales y por eso apoyan una negociación entre las partes.

El STENEE es socio de EEH y recibe beneficios de la concesión.

Tengo entendido que el honorario fijo que acordaron según lo que ha manifestado el gerente de EEH es de 15.5 millones de dólares mensuales, y que el Estado de Honduras le ha venido pagando es 10.5 millones de dólares, por lo tanto, son cinco millones los que se viene acumulando y me imagino yo que más la suma de los intereses moratorios “, manifestó.

El caso se analiza, agregó, dentro del comité técnico, “son cinco votos lo que están dentro del comité técnico, y al no llegarse a un acuerdo entre ese comité técnico se pasa a la Cámara de Comercio que sería el ente de arbitraje en este caso para llegar a un común acuerdo de ese pago o de perfilamiento de ese contrato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here