Rechazo generalizado al manejo militar de fondos agrícolas

680
FF AA con bajos resultados en primer año de cuestionado plan agrícola

Diferentes organizaciones del sector agrícola, economistas y abogados, se han pronunciado en contra del proyecto gubernamental Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), adscrito a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA).

Este proyecto contará con 4.000 millones de lempiras de presupuesto en un período de seis años.

Aunque el el proyecto aprobado en Consejo de Ministros, sostiene que es por solicitud de organizaciones campesinas, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, rechazó la medida.

La directiva señaló que es la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el ente encargado de administrar programas de desarrollo agrícola.

“La Fenagh avala que haya un plan de desarrollo agrícola arguyendo ya que hay espacio para fortalecer el sector agricultor, pero la SAG tiene toda la capacidad, técnica y especializada para administrar proyectos”, señaló.

Gallardo consideró que las Fuerzas Armadas pueden ayudar al sector agricultor en la lucha contra el contrabando que se registra en las fronteras. “Hay problemas en la frontera Honduras-Nicaragua y consideramos importante el apoyo en situaciones de contrabando”, ejemplifico.

Para Fredy Torres, productor y directivo del sector arrocero, la aprobación ejecutiva es una “bofetada para el sector agrícola”, que confirma que no hay interés en desarrollar un verdadero plan de desarrollo.

“Yo considero que es una bofetada al sector agrícola, en primer lugar, es una bofetada a la institucionalidad de este país, porque para eso está la Secretaría de Agricultura y Ganadería, está el Instituto Nacional Agrario, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, y otras instituciones del sector público agrícola”, cuestionó.

Si el presidente (Juan Hernández), agregó, tiene desconfianza de los funcionarios que tiene estén instituciones, pues que lo diga y que lo cancele. Estamos muy preocupados, muy nerviosos por las decisiones que se han tomado últimamente.

Artículo anteriorA partir de hoy Air Europa realizará dos vuelos semanales desde Honduras
Artículo siguienteIAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros