Recaudación tributaria cayó en 1.000 millones en el primer semestre: SAR

369
Menor actividad económica se siente en las finanzas públicas

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, reveló que la recaudación tributaria cayó en unos 1.000 millones de lempiras en el primer semestre de este año.

La mayor caída fue en el primer trimestre del año, según la Secretaría de Finanzas que la estimó en “2.700 millones de lempiras”, pero se recuperó parcialmente en junio con los pagos anticipados a la renta y ventas.

Para Guzmán, la baja semestral “ha sido realmente un golpe duro ya que hemos venido acostumbrados a cumplir con la meta” establecida en el presupuesto anual de la república.

Explicó que en el mes de abril el descenso fue significativo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). A partir de ese momento se aplicó una reestructuración del plan anual de fiscalización.

“Encontramos algunas inconsistencias a través del módulo de gestión de riesgo que ahora cuenta la administración tributaria, por eso estamos enfocados para verificar que es lo que sucedió”, declaró la funcionaria.

Por su parte la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, estimó que la baja del primer trimestre” se pudo reducir a junio y el cumplimiento de la meta es del 95%.

“El primer trimestre hubo un bajón, una caída de más o menos dos mil 700 millones de lempiras, pero ya ahorita por ejemplo en los pagos a cuenta a junio ya la recaudación se cumplió en un 95 por ciento, habido una leve caída también en el impuesto de combustible”, apuntó.

El consumo de combustibles es menor al proyectado, ya que el gobierno tiene asegurado un pago fijo, en dólares, por cada galón que ingresa al país.

Tábora sostiene que se mantiene la meta de ingresos para este año, establecida en el presupuesto de la república, que supera los 108.400 millones de lempiras.

En relación al presupuesto para el próximo año, dijo que se espera un leve crecimiento, pero basado en un mecanismo que asegure un mejor uso.

“Seguramente siempre tiene un leve incremento, pero mi perspectiva es que casi mantener el mismo nivel de presupuesto. Si aumenta sería por temas de inflación, por ejemplo el caso de la presión de la masa salarial de los empleados públicos”, adelantó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here