Recaudación aduanera llega a 25.000 millones, pero sigue con desfase de meta anual

284
Recaudación en aduanas por debajo de la meta anual

La recaudación tributaria vía aduanas, muestra un desfase en la meta de recaudación anual al cumplirse en apenas un 45% de lo proyectado para el cierre del año.

Con siete meses y 10 días, la recaudación es de alrededor de “25.000 millones de lempiras, un 45,3% de lo proyectado” este año, señaló la presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista.

Al mes de agosto, la recaudación debería de ser cercana al 60%, pero desde hace unos meses se registra una menor actividad económica.

La funcionaria consideró que se puede alcanzar lograr el cumplimiento de la meta tributaria aduanera con la puesta de los controles electrónicos o la implementación del centro de monitoreo.

Los controles electrónicos han detectado malas inspecciones por parte de los empleados, además que con el Centro de Control y Monitoreo, ahora se pueden seguir las respectivas revisiones, ver los inventarios, las declaraciones y los documentos que el agente aduanero sube al sistema.

Sin embargo, el efecto de menores importaciones seguirá afectando la meta fiscal.

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), recauda tres impuestos centrales, Impuestos Sobre ventas (15%), impuestos a los combustibles (en dólares) y tributos por arancel a la importación.

En el mes de junio, la recaudación sumó 3.077 millones de lempiras, de los cuales 1.411 millones fue por el 15% de ISV, 1,148 millones por el aporte vial de los combustibles y 316 millones por derechos arancelarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here