Rebaja de las tarifas pudo ser mayor, pero seguirá bajando en julio: Stenee

353
EEH asegura que bajó a 5% el promedio de facturación promediada de energía

Para Miguel Aguilar,  presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), las rebajas a las tarifas de energía continuaran en el próximo trimestre.

El sindicalista consideró que la rebaja de 14,87% aprobada por la CREE (ente regulador) fue menor a lo que se esperaba ya que los precios del petróleo han bajado de manera considerable desde el 12 de marzo.

“Partiendo de que la CREE pasó para finales de abril (era para marzo) la resolución de la decisión de la fórmula del ajuste por combustible entonces, la percepción y el cálculo nuestro, era que tenía que haber una rebaja sustancial, porque los carburantes desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril, que son más de 45 días, sin duda dejaron menores costos de los carburantes”, opinó.

La CREE analizó precios promedios hasta la segunda semana de abril.

Sin embargo, Aguilar estima que el nuevo cálculo de tarifas, para finales de junio, deberá llevar a una nueva rebaja de tarifas para el próximo trimestre.

“Nosotros estamos atentos de que ese valor sea trasladado al usuario y que el tercer trimestre prácticamente tendría que desaparecer ese valor del ajuste por combustible, porque los carburantes se vinieron abajo y el cálculo que refleja la demanda ha bajado, los precios bajaron y todos esos insumos que están alrededor de la fórmula deben de llevar el tercer trimestre que inicia de julio, ese ajuste sería altamente significativo el final de cada recibo de cada cliente de energía eléctrica”, opinó.  

Es importante también, agregó, que se apueste al despacho económico (de energía) eso sería fundamental en nuestro país. Si se está apostando en empujar la Ley General de la industria eléctrica, entonces se debe de cambiar el modelo eléctrico para que podamos competir como ENEE, meter la potencia de la ENEE meter al sistema la transmisión y la transformación y comprar energía más barata.

La rebaja a las tarifas es efectiva a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio cuando se anunciará una nueva revisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here