Comunidad latina en EE UU genera el equivalente a la quinta economía mundial

La presencia latina en EE UU aumenta en número y en ingresos

Si los latinos en Estados Unidos conformaran un país, con su producción de más tres billones de dólares, serían la quinta economía más grande del planeta, según un estudio realizado por la Universidad de California. 

Reveló que los latinos en el país norteamericano impulsaron la economía nacional con un PIB de $3,2 billones en 2021. Esa cifra superó el PIB de la India, la quinta economía mundial ese año.

La comunidad latina conforma el 19% de la población de EE UU, pero fue responsable de 39% del crecimiento del PIB real de EE UU entre 2020 y 2021. A pesar de las dificultades registradas por la pandemia de covid-19, el PIB latino en 2021 creció 7,1%.

Teniendo en cuenta el orden, por PIB el primer lugar es ocupado por EE UU, seguido de China, Japón, Alemania y en quinta posición la comunidad latina en el país norteamericano. En sexto lugar se encuentra la economía de India, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia, según cifras del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Al hacer un comparativo con las 10 mayores economías del mundo, el PIB latino tuvo un crecimiento más rápido de 2020 a 2021, después de China.

Detalles demográficos

De acuerdo con el estudio, 76% de la población latina de EE UU, es decir, 47 millones de personas, vive en los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Texas.

Los estados de mayor crecimiento de población latina entre 2015 y 2021 fueron, de acuerdo con la investigación, New Hampshire, Maine, Montana, Vermont, Tennessee e Idaho. “En cualquier lugar de EE UU vemos que las contribuciones de los latinos se están traduciendo en crecimiento económico y demográfico”, señala el coautor del estudio.

Las principales actividades económicas de los latinos en EE.UU. son finanzas, construcción y seguros. El estudio también considera que el crecimiento del PIB de los latinos seguirá en crecimiento en las próximas décadas.

Artículo anteriorDirectorio Ejecutivo del FMI aprueba acuerdo de tres años con Honduras por $822 millones
Artículo siguienteEl BID aprueba $100 millones para entrega de bonos en El Salvador