Reapertura de la economía queda para el 8 de junio y en 230 municipios con baja capacidad hospitalaria

532
La apertura comenzará en las zonas con menor acceso a salud

El plan de reapertura inteligente de la economía será a partir del próximo lunes con el 60% del personal de los negocios de 230 municipios, que son los menos afectados con el coronavirus, pero con la menor capacidad de atención médica del país.

El Gobierno mantendrá la cuarentena (toque de queda) y la circulación con el último dígito de la identidad, y aseguró que para el 15 de agosto los negocios estarán abierta en un 100%.

En conferencia de prensa, el Gobierno y los empresarios dijeron que están listos para la apertura gradual, en períodos de 14 días, y de acuerdo a los casos al comportamiento del contagio del Covid-19 que evalúa cada día el Sistema Nacional de Emergencia (Sinager).

En los departamentos con baja incidencia del Covid-19 comenzará la apertura

El país fue dividido en tres regiones, tomando en cuenta el número de casos, de población y acceso a los servicios de salud. Cortés y Francisco Morazán, los departamentos más afectados, quedaron al final de la lista.

Para el próximo lunes, empezará la apertura con la Región 1 que agrupa a 230 los municipios, de Gracias a Dios, Olancho, Colón, entre otros, que comenzarán con el 60% de su personal y en 40 días estarán operando en un 100%.

La Región 2 (55 municipios) y la 3 (13 municipios (incluidos Tegucigalpa y San Pedro Sula), iniciarán con el 40 20% del personal, respectivamente.

Apertura sólo 8 sectores

Pero todos los negocios abrirán, la Región 3 iniciará con siete sectores: Restaurantes y cafeterías Tecnicentros/Talleres automotrices Autorepuestos Carwash Centros de Cerámica Centro de ventas de pinturas Bufetes legales Dry cleans/Lavanderías

La Región 2 comenzará con el 40% del personal (sumará el 60% en forma gradual en 60 días ) y la Región 3 iniciará con un 20% (agregará porcentajes de 20% en un período de 75 días), es decir hasta finales de agosto.

Este plazo confirma que el plan estatal ya tiene un retraso de una semana ya que aseguran que el 15 de agosto, estará abierta la economía en un 100%, según afirmó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Para este lunes, las empresas de la Región 1 deberán de prepararse con las medidas de bioseguridad establecidas en la Mesa Multisectorial. Las Cámaras de Comercio y la Policía se encargarán de agilizar los permisos necesarios y las autoridades de Trabajo a supervisar el cumplimiento de los protocolos de salud.

Durante la presentación de apertura, se reveló la baja cobertura sanitaria del país y el aumento de los casos de Covid en un promedio diario superior a los 200 contagios.

En total 13 municipios tendrán que comenzar con menor personal y es donde se genera una importante fuente de ingresos para el país. Estos municipios son:

El Gobierno no informó si apoyarán a la pequeña y mediana empresa en las exigencias de equipo de protección y material de bioseguridad que se exige.

Tampoco existen garantía para el sector de transporte que es uno de los de mayor riesgo de contagio, pero necesario para la movilización de personal para trabajar. Las escuelas y colegios también deberán de esperar el informe gubernamental de si podrán operar en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here