Reactivan software estatal de facturación InCMS para que EEH reduzca pérdidas

504
ENEE y EEH aseguran que está en operación el nuevo sistema para facturar energía

Cinco años después de ser adquirido con un préstamo con el Banco Mundial (BM) y cuatro años de haberse entregado a EEH, entra en operación el sistema comercial denominado InCMS para la facturación del consumo de energía.

El sistema operativo sustituye al programa IBM 390, es parte de un software comprado a una empresa española que incluía tres servicios (Comercial, Incidencias y Recursos Corporativos), y solo uno se uso.

La compra del software, con un costo original de 12.9 millones de dólares (pero superaría los 30 millones actualmente), es parte de una investigación del Ministerio Público.

El sistema software fue adquirido por la ENEE, dentro del Proyecto de Mejora de la Eficiencia del Sector Energía (Promef) con préstamo del BM para eficientar la estatal de energía.

Sin embargo, la ENEE nunca pudo aplicar el software a pesar de existir un acuerdo, en 2013, entre el entonces gerente, Emil Hawit y Emerson Pacheco, del consorcio Indra Sasa, conformado por las empresas Sistemas Abiertos e Indra, para desarrollar el Sistema Integrado de Gestión (SIG).

Sin embargo, en 2015 se pasó el sistema inCMS a EEH, empresa de capital colombiano hondureño, como parte de la concesión del servicio de facturación y reducción de pérdidas.

A partir de mayo anterior, EEH y la ENEE han estado realizando las pruebas para sustituir el sistema IBM 360, en uso desde hace 30 años, y pasar la cartera de clientes al sistema inCMS.

Este proceso ha provocado un retraso en los informes de ventas y contabilidad operativa de la ENEE, reconocen sus autoridades en cartas enviadas a la gerencia de EEH.

Sin embargo, ambas instituciones informaron que el programa “ya está operativo” y esperan normalizar el flujo de información financiera de la ENEE.

Jesús Mejía, gerente de la ENEE, señaló que a partir de ahora los clientes podrán conocer “en línea (Internet)” su factura de pago y que las denuncias o reclamos de la población se resolverán a corto plazo.

Este mes se completaría el proceso de migración de clientes, con una inversión de EEH estimada originalmente en “697.000 dólares”, pero ahora se habla de una cifra mayor.

Según EEH, costo del sistema InCMS sería de 14 millones de dólares, cifra mayor a la del contrato total original.

Se espera que el nuevo sistema bajará de 10 a tres horas, los tiempos de procesamiento de los datos de facturación y pagos.

Además, cuenta con protocolos de seguridad permitirán un estricto blindaje y control sobre su uso y explotación.

Sin embargo, no eliminará la facturación promediada de consumo que se mantendría en los estándares internacionales para este tipo de empresas, dijo Ricardo Barragán, gerente de EEH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here