RAP cerrará el año con cerca de 330 millones de lempiras en excedentes

624
Los afiliados al RAP recibirán utilidades el próximo año

El principal fondo de ahorro y cesantía del sector obrero del país, el Régimen de Aportación Privada (RAP), cerrará el año con excedentes cercanos a los 310 millones de lempiras producto de la rentabilidad en inversiones y préstamos.

De acuerdo con el balance financiero de esa institución, al tercer trimestre se registran “237.6 millones de lempiras en excedentes”, monto similar al del año pasado a esa misma fecha cuando se registraron 238.5 millones.

Los excedentes del 2017 fueron de 331.9 millones de lempiras, cifra que esperan alcanzar este año las autoridades del RAP.

La mayor fuente de los excedentes proviene de su cartera crediticia, en especial para vivienda, y sus inversiones en bonos del Estado.

Al mes de septiembre registran inversiones por más de 11.000 millones de lempiras y créditos vigentes por más de 8.100 millones de lempiras.

De acuerdo con su gerente general, Enrique Burgos, la institución maneja cerca de 22.000 millones de lempiras producto del aporte de los trabajadores y la empresa privada a los tres fondos que manejan.

Fondo de pensiones (que opera bajo una ley especial del gobierno), el de vivienda y el de cesantía. 

Los fondos con más aportes en este año son lo de pensiones y el cesantía, este último registra alzas y bajas ya que cada mes se registran retiro de fondos de los empelados despedidos que cumplen con los seis meses que dice la ley para retirar su capital.

Para Burgos, una de las principales carteras en crecimiento es el proyecto de RAPi-fácil, que ofrece una tasa del 10 al 14% anual. Sin embargo, solo se accesa al 80% de las aportaciones acumuladas.

La cartera de viviendas siguen siendo la principal actividad del RAP y permitiría una repartición de utilidades, entre los afiliados, similar a la registrada el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here