¿Qué es y cómo funciona la Tasa Libor?

1693
Las tasas LIBOR en dólar para el 2020 se proyectan a 1,98%

Por Dinerohn 

El término LIBOR es un acrónimo que se refiere al “London Interbank Offered Rate”, traducible como “tipo de interés interbancario del mercado de Londres”.

Se llama así a la tasa de interés que usan los bancos como referencia para fijar el valor de diversos productos financieros. Algunos de ellos son: contratos futuros con interés a corto plazo, swaps de tasas de interés y de inflación, bonos de tasa flotante o hipotecas de tasa variable.

Además, se utiliza como tasa de interés en los préstamos o fondos no asegurados entre bancos, tanto en el mercado monetario mayorista como en el interbancario. Su valor será menor mientras mayor fiabilidad tenga el banco.

También es usada como referencia en el intercambio entre monedas, como: libra esterlina, dólar, euro o yen, entre otros. Esta tasa es relativamente comparable (existen matices) a la tasa “Federal Funds Rate” en Estados Unidos o al “Euribor” en la Unión Europea.

Cada día, aproximadamente media hora después de las 11:00 de la mañana (horario londinense), es publicada por la BBA (British Bankers Association).

Sin embargo, en esta asociación participan bancos que operan en más de cincuenta países, por lo que su influencia es internacional. Realmente es un promedio de la  estimación que realizan los 16 bancos más importantes entre los contribuyentes, es decir, los que operan con valores mayores.

Las tasas (sobre todo el LIBOR de seis meses) son muy fiables y reflejan con precisión las condiciones del mercado, no obstante, son variables a lo largo del día. De hecho, el LIBOR de seis meses, y el de tres, son utilizados como índice para conceder hipotecas en algunos países como el Reino Unido y Estados Unidos.

Libor en dólares

El LIBOR para el dólar EE UU es el tipo de interés interbancario medio al que un gran número de bancos desean otorgarse préstamos a corto plazo no cubiertos en el mercado monetario londinense en dólares estadounidenses.

El LIBOR para el dólar (USD) se publica para 7 vencimientos: desde un día (overnight) hasta 12 meses. La siguiente tabla ofrece un resumen de todos los tipos USD LIBOR actuales. Actualizamos estos tipos todos los días. Si hace ‘clic’ en uno de los enlaces de la izquierda, se mostrará información detallada actual e histórica del vencimiento correspondiente.

El USD LIBOR se considera el tipo básico para muchos otros productos como cuentas de ahorro, hipotecas y préstamos. Además del USD LIBOR existen tipos LIBOR para otras 4 monedas diferentes. Véase la lista de enlaces en la parte inferior de la página para información sobre las demás divisas LIBOR.

Para acceder a todos los tipos actuales LIBOR, haga ‘clic’ aquí.
Para obtener información de fondo sobre el LIBOR, haga ‘clic’ aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here