Pruebas de proyecto térmico de La Ensenada, deja sin luz sectores de Yoro y Colón

1757
La ENEE realizar pruebas de proyecto La Ensenada

Tres subestaciones de la ENEE de Colón y parte de Yoro, suspendieron sus operaciones ayer durante diez horas dejando sin el servicio a los pobladores del sector para realizar pruebas de un nuevo proyecto privado.

La suspensión del servicio fue en las subestaciones de Isleta, Bonito Oriental y Coyoles Central (Línea de Transmisión 518), para la realización de pruebas de la nueva subestación de La Ensenada, una planta que operará con bunker y generará 70 megavatios.

De acuerdo con la ENEE, previo a la entrada de operación de algún proyecto energético se siguen “protocolos establecidos y se realizan ensayos” para certificar el proyecto funcionamiento de los equipos.

El comunicado agrega que la entrada de operación de La Ensenada, generará 70 megavatios de energía y “se proyecta acabar con el déficit de generación que demanda el Litoral Atlántico”.

El proyecto, cuestionado por le etnia garífuna del sector de La Ensenada, pertenece a la empresa Comercial Laeisz, cuenta con un contrato con la ENEE, pero se desconocen los términos del mismo.

Actualmente Comercial Laeisz, tiene tres contratos con la ENEE para generar 70 megas, por un período de tres a 3.6 años que vencerían en el 2021.

Las labores de la conexión de la planta convertidora de voltaje al Sistema Interconectado Nacional (SIN) son realizadas en conjunto entre técnicos de la ENEE y el contratista del Grupo Laeisz.

Mejoras en San Pedro Sula

La ENEE también informó sobre obras de mejora en la Red de Distribución en colonias populares de San Pedro Sula.

Se instalan 10 postes de concreto y 500 metros lineales de cable en la colonia Central en el sector de la Rivera Hernández, con lo que se mejora la infraestructura en el circuito 295 de línea de distribución dependiente de la Subestación Retorno.

Con estos trabajos más la instalación de la subestación móvil con capacidad de 25 MVA de transformación instalada, se normaliza el servicio de energía para miles de usuarios.

Entre las colonias beneficiadas figuran Jucutuma, Bosques de Jucutuma, Céleo Gonzales, Rivera Hernández, Planeta, Felipe Zelaya, Asentamientos Humanos y Ticamaya.

Artículo anteriorAumento al diesel y gasolina superior sigue sobre los 100 lempiras el galón
Artículo siguienteMás de 20 centavos de dólar el kwh costará contrato de 17 megas en Olancho