Proyección de baja de 30% de la inversión extranjera se quedaría corta

524
El Directorios del BCH revisa hoy las metas económicas de este año

Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) señala que las cifras del Banco Central indican una baja del 30% de los flujos de inversión extranjera (IED) para este año.

La cifra representaría entre “300 y 400 millones de dólares”, estimó el directivo quien advirtió una reducción de la oferta de empleo para este y el próximo año.

“Son alrededor de 1,200 a 1,300 millones de dólares al año, estaríamos hablando entre 300 a 400 millones de dólares menos”, sostiene García.

Sin embargo, la caída sería mayor de acuerdo a las mismas cifras del BCH.

Mientras al cierre de 2018, la economía hondureña recibió “flujos netos de IED por 1,225.8 millones de dólares”, al mes de junio anterior reportó “249.5 millones” en IED, producto del retiro de recursos en el segundo trimestre del año.

Se proyecta unos 500 millones de dólares para el cierre del año, “quizás un poco más”, según las autoridades.

Pero comparado con 2018, los 500 millones representarían una caída del 60% en IED, la mayor baja en la historia del país, en base a los datos del BCH.

Flujos de IED en los últimos tres años por fuente de financiamiento: BCH

Sólo tres sectores crecen, pero…

Según el titular de la ANDI, la inversión extranjera está focalizada básicamente en tres áreas: financiera, telecomunicaciones y energía.

“Hemos tenido un problema con la inversión en energía debido a la situación que se han recortado los créditos por los diferentes problemas que están teniendo varios de los proyectos de generación, sobre todo renovables y esto obviamente frena el proceso de financiamiento y esto frena la inversión y la puesta en marcha de los proyectos” sostiene García.

A esto se suma, agrega, las declaraciones de los funcionarios de una proyección a la baja del crecimiento económico por diferentes factores.

“Lo que más nos preocupa es que cuando tenemos esta proyecciones a la baja en la inversión esto significa generalmente que va a ser más difícil generar empleo”.

“Recordemos que el principal problema que tenemos es la generación de empleo, la gente que está en desempleo o con subempleo y ahí es donde debemos de trabajar y hacer el esfuerzo importante”, opina García.

Para el directivo, el gobierno sigue sin lograr generar las condiciones para que el inversionista extranjero, que tiene la opción a invertir en diferentes mercados pueda determinar invertir en Honduras.

Además, debe de seguir generando las facilidades para que los inversionistas nacionales tengan el interés de invertir en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here