Próxima semana comienzan a pagar aguinaldos en el sector público

572
Reducción del gasto

Las autoridades de Finanzas anunciaron que entre el martes y miércoles de la próximo semana (26 ó 27 de noviembre) comenzarán a pagar el aguinaldo en el gobierno central y en los entes descentralizados.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó que el proceso se extenderá hasta la primera semana de diciembre ya que las diferentes instituciones deberán cargar las planillas al sistema.

La funcionaria estima que el pago total rondará los 3.000 millones de lempiras, tanto en pago de los empleados del gobierno central como de los entes descentralizados. 

Hay entes descentralizados que recibirán tres salarios este mes, por prebendas en su contrato colectivo

“A los empleados públicos se les comenzará a pagar a mediados de la última semana de noviembre y se concluirá en la primera semana de diciembre, dependiendo de la rapidez con la que se carguen las planillas en las distintas instituciones”, apuntó.

Aunque la Ley establece que el pago del décimo tercer salario se haga en los primeros 15 días de diciembre, Tábora señaló que el gobierno siempre se adelanta un poco y que aumente de forma gradual el circulante en el mercado. 

Recordó que en diciembre se paga el salario normal y los aguinaldos en la empresa privada (unos 6.000 millones de lempiras) lo que genera un flujo importante de dinero.

Entre aguinaldos y sueldos corrientes en el gobierno y sector privado, se moverán unos 18.000 millones de lempiras en la economía nacional con un importante impacto en el comercio y el sector bancario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here