Propuesta obrera de aumento al salario mínimo será mayor al 5,5%

612
Propuesta obrera será mayor al 5,5% de aumento al salario mínimo

Un ajuste salarial digno solicitará el sector obrero del país, informaron sus representantes durante una primera reunión para preparar la propuesta que llevarán en las próximas semanas a la mesa de negociación.

Afirman que la capacidad adquisitiva de los trabajadores se ha disminuido alrededor de 30% este año tomando en cuenta los aumentos a los servicios y necesidades básicas.

Incluso los informes del Banco Central, la Secretaría del Trabajo y organizaciones populares, estiman que el costo de la canasta alimenticia supera los 8,300 lempiras mensuales, superior al salario mínimo para varios sectores económicos.

 A esto se suma que para el cierre del año la inflación alcanzará alrededor de 5% o 5.5% (3,48% a octubre), porcentaje base de negociación para los trabajadores.

“Debe haber un planteamiento en el que el salario se equipare con el costo real de la canasta básica”, manifestó José Luis Baquedano, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Reconoció que de acuerdo con la Ley del Salario Mínimo el ajuste debe hacerse con base en los datos de inflación que emita el Banco Central de Honduras (BCH), pero que no es el único factor.

Apegarse a la ley sería aplicar un aumento a los salarios en el mismo porcentaje que se ubique el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Preocupación del sector privado

Representantes de los empresarios consideraron que será una negociación difícil, ya que los costos de producción y la presión tributaria están impidiendo el crecimiento de las empresas.

“Esperamos una negociación responsable, que responda a los mejores intereses del mercado laboral para la generación de más empleos”, manifestó Rafael Medina, representante del sector privado en las últimas negociaciones.

Ambos sectores están anuentes a firmar un acuerdo por dos o tres años ya que consideran que ha dado resultados las veces que se ha hecho.

Según el convenio entre empresarios y trabajadores, los salarios mínimos vigentes van desde 6,147 a 10,793 lempiras mensuales, en promedio es de 8,910 lempiras.

Sin embargo, la dirigencia obrera señala que un punto a revisar es el “incumplimiento del pago del salario mínimo”, ya que casi el 60% de las empresas incumplen el acuerdo.

Esto afecta más de 500,000 trabajadores a nivel nacional, según las cifras de la CUTH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here