Proponen crear nuevo ente de promoción de inversiones con directiva gobierno-empresarial

874
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy

Honduras registra uno de los menores niveles de competitividad del mundo a pesar de contar con varias instituciones públicas para promover la llegada de inversiones.

Tres instituciones, recientemente creadas por el Ejecutivo, podrían ser fusionadas, pero dándole participación a los empresarios en la junta directiva, en “partes igualitarias” con el gobierno.

Se trata de las instituciones: Plan 20/20, el Consejo Nacional de Inversiones y ProHonduras, que operan con sus propios presupuestos y políticas.

Para el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikafy, es una “buena decisión del gobierno” ya que “se detectaron duplicidades de funciones, que la Ley prohíbe”.

Señaló que la fusión permitiría un solo ente con representantes del sector privado “en la junta directiva en partes iguales”.

“Para que seamos mucho más efectivos en vender nuestro país para la inversión extranjera, para la creación de un ambiente de negocios más amigables y que podamos nosotros crecer económicamente”, opina el dirigente.

Aunque el Cohep ha cuestionado la baja competitividad de Honduras (posición 101 entre 140 naciones en Índice Global 2018 y 121 de 190 naciones en Apertura de Negocios), Sikafy ahora destaca la labor de los entes a fusionar.

“Hay buenos resultados y quizás lo que pasó es que se pusieron expectativas muy altas”, señaló.

Agregó que de las tres instituciones, ProHonduras es la que tiene todo el engranaje de la Secretaría de Desarrollo Económico y ¨por ende tiene un presupuesto mucho más grande que las otras dos instituciones juntas y por eso tiene que haber dado muchos más resultados”.

No es la primera vez que el gobierno comparte cargos directivos en entes públicos con los empresarios. La lista incluye al Seguro Social e Infop, dos entes bajos resultados para el beneficio de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here