Progelsa, que construye la represa Petacón, tiene un contrato por 50 años

2587
Pobladores de Reitoca han protestado contra la represa Petacón

En 2015, el Congreso Nacional aprobó más de una docena de proyectos energéticos con muchos incentivos y sin tomar en cuenta las condiciones financieras de la estatal de energía como comprador y de las comunidades donde se realizarían.

Uno de esos proyectos, fue a la empresa Promotora de Energía Limpia (Progelsa), autorizada para construir la Planta Hidroeléctrica Río Petacón,
localizada en la aldea de Guadalupe, municipios de Reitoca y Lepaterique, departamento de Francisco Morazán.

Petacón tendría la capacidad de generar 14.80 megavatios (4.800 kilovatios de potencia), para vender a la ENEE y a los países vecinos a través del sistema de interconexión eléctrica regional.

El contrato, aprobado con 55 votos legislativos, tiene una duración de “50 años” y no establece un precio base de la venta de la energía.

“Su duración (contrato) será de cincuenta (50) años contados a partir de la entrada en vigencia del presente contrato, pudiendo ser renovado o prorrogado a su vencimiento”, señala el decreto No.23-2015.

El contrato, que inicialmente fue negociado en 2014 por las autoridades de la ENEE y Progelsa, permite la cesión de la represa y la posible venta al gobierno al termino del mismo.

Bajo pago para las comunidades

El proyecto está semiparalizado por las protesta de la comunidad, que estiman que no aprobaron la construcción de la represa.

Pero quizás un tema económico podría influir en las protestas y que el contrato, en base a la Ley de Promoción de la Generación Renovable, se un canon para las comunidades.

El mismo es de “1.400 dólares anuales (34.300 lempiras)” por los primeros 15 años de operación y “50% para cada municipio”.

Al año 16 en adelante el canon “sube” a “2.960 dólares (72.520 lempiras)”, para las dos comunas.

Contrato con reservas

El contrato también agrega 14 clausulas y condiciones. La Cuarta reza: “La Secretaría, concede al CONTRATISTA el derecho de explotación de las aguas del Río Petacón, con la condición de que éste respete el caudal ecológico del mismo, para llevar a cabo el Proyecto Hidroeléctrico Río Petacón”.

La Quinta clausula destaca que “este Proyecto Hidroeléctrico se considera
para ser operado con presa de regulación, ya que el Río Petacón mantiene un caudal constante en la época de invierno y verano se considera que condicionando el Proyecto Hidroeléctrico a mantener un caudal ecológico y demás usos no afectará su efectividad operativa”.

De acuerdo con los pobladores, que incluye una población lenca en Reitoca, la empresa Progelsa ha desviado el cauce del río, en la zona donde empezaron la construcción de las cortinas de concreto, con efectos directo al medio ambiente y la salud.

La empresa Progelsa asegura que cumple con todos los requisitos técnicos y legales y no afectan a las comunidades.

También tienen el respaldo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que pide el apoyo estatal de seguridad pública al proyecto y el respeto al contrato.

El contrato fue firmado por José Antonio Galdámez Fuentes, Secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, y Jack Arévalo Fuentes, presidente del Consejo Administrativo de la Sociedad Mercantil Promotora de Generación de Energía Limpia, S.A. (PROGELSA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here