Primera dosis de vacuna donada por Israel se aplicó a 2.684 trabajadores: PAI

453
Vacuna donada por Israel se aplicó con éxito en Honduras

Aunque no fue exclusiva para el personal de la “primera línea” en la lucha contra el Covid-19, la primera dosis de la vacuna donada por Israel se aplicó a 2.684 trabajadores de la salud, 184 dosis más de lo esperado, informó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

Cada frasco de la vacuna de la farmacéutica Moderna permitió inyectar a 11 y hasta 12 personas personas y no las 10 proyectadas. Esta diferencia generó un conflicto en los centros de salud donde sus directores seleccionaron personal adicional al Plan de Vacunación.

Los listados finales serán publicados ya que denunciada la selección de empleados del área administrativa por encima del departamento médico.

La funcionaria dio a conocer el del uso de las vacunas por los hospitales seleccionados. En el Hospital de Occidente, de Santa Rosa de Copán, donde se programó vacunar a 150 personas, al final se inmunizó a 175; en el Hospital del Sur, de Choluteca, se le aplicó el fármaco a 169, cuando la meta también era de 150.

En los centros asistenciales del Distrito Central también se superó la meta de vacunados con la primera dosis: en el Hospital General San Felipe se inmunizó a 342 personas, cuando la meta era de 330; en el Hospital de Especialidades María, a 154, es decir, 4 más de la meta, y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), a 364, es decir, 14 más de la meta.

En el Hospital de Especialidades del IHSS fueron 378 los vacunados, 28 más de la meta. En la Región Metropolitana de San Pedro Sula, en el Hospital Mario Catarino Rivas se inmunizó a 371 personas, cuando se estipulaban 360; y en el Hospital Regional del Norte del IHSS, 260, 10 más de los proyectados.

Además de estas dosis aplicadas en las 4 regiones sanitarias se suman las del personal de las brigadas de inmunización, que fueron las primeras vacunas administradas en el país como parte del donativo de cinco mil donadas por el Gobierno de Israel.

También se incluyó un grupo de médicos intensivistas no públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que contabilizan 43 personas.

Artículo anteriorAT&T acordó vender 30% de su participación en DirecTV a TPG por $16.000 millones
Artículo siguienteBanrural aumenta en 20 millones de dólares su capital social: CNBS