Presupuesto del 2020 superará los 272.000 millones de lempiras: Finanzas

734
Este viernes se cumple plazo para que Finanzas presente proyecto de presupuesto

Aunque el gobierno aprobó una reducción de 6.000 millones de lempiras en el gasto corriente del actual presupuesto, las autoridades de Finanzas señalan que para el 2020 la cifra superaría los 272.000 millones de lempiras.

El anteproyecto de presupuesto se enviaría el próximo mes al Congreso Nacional (15 de septiembre fecha que establece la Ley), contempla un aumento preliminar de “10.000 millones de lempiras”, sin incluir la reducción aprobada para este año.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reconoció que el incremento sería de alrededor de los 10 mil millones de lempiras en base a las planeaciones que realizan cada año las entidades del Estado.

El actual presupuesto general de la república es de 262.076 millones de lempiras, de los cuales la Administración Central tiene asignado 159.265 millones y 109.810 millones corresponden a las instituciones descentralizadas.

Tábora señaló que el presupuesto superará los 272 mil millones de lempiras, con variaciones debido a los ajustes que puedan aprobar en el área de la salud y educación.

También crecerán las partidas de pago de la deuda pública (externa e interna) y la de salarios (más de 46.000 millones de lempiras al año).

El anteproyecto de presupuesto para el 2020 será acompañado por un informe y propuesta de disminución del sacrificio fiscal o exoneraciones tributarias que gozan varios rubros económicos, iglesias e instituciones sin fines de lucro.

Exoneraciones y prebendas se reducirían en unos 6.700 millones de lempiras, indican las estimaciones de Finanzas,

“Esperaría acompañar el Presupuesto General de la República, no solamente con un informe de las exoneraciones, tal como lo hicimos el año pasado, (sino también) adjuntar una propuesta de ley para reducir algunas exoneraciones para lograr que el próximo año ingresen al presupuesto”.

Se estudia que la reducción ande entre 0.8 a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en valores absolutos rondaría “como 6,700 millones de lempiras, vamos a ver, esa es mi planificación y lo que tengo previsto como ministra”, señaló la funcionaria.

“Ya tenemos un inventario de las personas que se benefician con las exoneraciones y esperamos entrar, yo diría en el último trimestre de este año, a negociar” con beneficiarios de los incentivos fiscales, dijo Tábora.

Según Finanzas, el Estado deja de percibir alrededor del 7.0 por ciento del PIB entre 36.000 y 39.000 millones de lempiras anuales en incentivos mayoritariamente para la industria textil, energía, agroindustria y comercio, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here