Presupuesto de 3.804 millones de lempiras para emergencia: Covid-19

997
Rocío Tábora, ministra de Finanzas solicitó a Copeco detalles de las compras por Covid-19

Dos hospitales móviles, contratados por InvestH, costaron 398 millones de lempiras, confirmó Finanzas

El presupuesto estimado para enfrentar la emergencia del COVID-19 asciende a 3.804 millones de lempiras, y se han utilizado 697 millones de lempiras, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

El monto presupuesto se destina a la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, y capacitación.

Además de mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica (entre otros, arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal).

En la compra de cuatro hospitales móviles, se erogaron 403 millones de lempiras, pero en dos de ellos, adquiridos a través de Invest Honduras, se erogaron 398 millones de lempiras (199 millones de lempiras cada uno).

Un hospital móvil es para el puerto de embarque y desembarque de turistas a un costo de 4.6 millones y un hospital (unidad de aislamiento) en la terminal aérea de Toncontín a un costo de 947.583 lempiras. Ambos contratos fueron adquiridos por Copeco.

Tábora señaló que el monto inicial está sujeto a cambio en función del comportamiento de la enfermedad y de la priorización de Unidades de Salud a nivel nacional.

“Para darle transparencia a este proceso de compra, se habilitó un sitio qeb para puedan encontrar la información concerniente a la asignación presupuestaria, así como la ejecución de los recursos para combatir el Coronavirus en Honduras.

El sitio es “http://sefin.gob.hn/covid-19/”, posteó Tábora en su cuenta oficial de Twitter @RocioIzabel.

Este sitio contiene la lista de proveedores que las instituciones están contratando, con fuentes de financiamiento internas y externas provenientes de organismos bilaterales y multilaterales a través de mecanismos que permiten disponer de recursos para atender la emergencia.

Equipo y personal médico

Las compras a la fecha, no se detalla si han sido entregados, incluyen: 130.000 mascarillas No 95 a un costo de 24.7 millones de lempiras, 800.000 mascarillas desechables por 6 millones de lempiras.

Además equipo de protección EPP, batas, guantes, etc (más de 12 millones de lempiras). En reactivos (medicina como acetaminofén, loratidina, salbutamol, cloruro de sodio, azitromicina, etc) por un valor que supera los 106 millones de lempiras.

Finanzas también revela que en contratación de personal para hospitales y centros de atención que suma “65 millones de lempiras”, pero no de detalla cuánto personal ha sido contratado ni en las áreas que están trabajando.

Se reportan gastos por 5 millones de lempiras en obras de mejoras en el Hospital del Torax (4.2 millones) y en la Villa Olímpica gimnasio No.1 (757.627 lempiras), contratos de Copeco.

Según la funcionaria los mecanismos utilizados (reorientación de proyectos y de aprobación y ejecución rápida), está en el marco de la recomendación de los Ministros y Gobernadores de Finanzas del G-20, referente a los esfuerzos coordinados de los acreedores bilaterales y multilaterales para abordar los riesgos de vulnerabilidad de la deuda, especialmente en países de bajos ingresos, en medio de la pandemia de COVID-19.

A la fecha no se contempla la reducción del pago de la externa pública con organismos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here