Presupuesto 2020 aumenta en 5.934 millones de lempiras: ¿Austeridad?

574
Finanzas pide "flexibilidad" al Congreso sobre metas fiscales

En junio la Secretaría de Finanzas prometía una reducción del 16%

A pesar de las declaraciones del ministro de Finanzas, Marco Midence que existe una “contención del gasto” en este año de 10.000 millones de lempiras, las cifras oficiales es que el gasto aumentará este año.

Los 282.335 millones de lempiras aprobados en el Presupuesto General de la República para este año, resultaron insuficientes a pesar del cierre de oficinas y el millonario endeudamiento externo contratado a causa del Covid-19.

Según Finanzas el Presupuesto 2020 aumentó a 288.269 millones de lempiras, un alza de 5.934 millones de lempiras. Al mismo tiempo creció la meta de ingresos tributarios a pesar de la caída de cerca del 30% reportada por las autoridades de Renta y Aduanas.

La ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora, prometía en junio un recorte del gasto del 16%, más de 45.000 millones de lempiras.

Los gastos e ingresos revisados del segundo trimestre muestran un aumento de los gastos.

Fuente: Secretaría de Finanzas

Al respecto, Marco Midence, declaró: “Si no me equivoco, 10.000 millones se han contenido en gasto por las medidas que hemos tomado. Se han redireccionado al programa más agresivo en la historia en el tema de programas sociales, reforzar el Programa Vida Mejor, focalizándolos y con terceros confiables como la Universidad de Oxford, la universidad de los Andes, y mecanismos tan amplios y transparentes como el CENIS”.

La diferencia entre contención y redirección, no fue explicada por el funcionario.

Para Edwin Araque, ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), el actual Presupuesto debió revisarse hacia la baja desde el momento que se proyectó la caída de los ingresos.

“Contratar deuda para pagar gastos no es una medida saludable y por lo que se proyecta seguirá igual en el 2021”, advirtió.

Liliana Castilla, ex presidente del Colegio de Economistas, agrega que la deuda pública cerrará el año por alrededor del 54% del PIB 8Producto Interno Bruto) y sin reducción del presupuesto llegaría “al 70% en el 2021”.

“Esto sigue creando más presión en el presupuesto porque el servicio de la deuda sigue creciendo y sobre todo cuando se contrata con acreedores privados que no son préstamos concesionales, con alta tasa de interés y períodos cortos”, estimó.

La cifra final del Presupuesto 2020 podría incrementarse al cierre del año, si las instituciones públicas no lograr reorientar los recursos asignados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here