Preintervención de Finanzas confirma el mal manejo administrativo en la ENEE

547
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora

Tras dos meses de preinternvención, técnicos de la Secretaría de Finanzas entregaron un informe oficial que confirma las debilidades administrativas y financieras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Facturas en programas excel, falta de control del gasto, retrasos en el pago de servicios, mora histórica en libros, falta de acceso contable a cobros y pagos de energía, además de diferencias en facturas y pagos bancarios con EEH, se encuentra en el informe oficial.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que los resultados preliminares indican que es necesaria una auditoría financiera externa, que sería financiada por el BID, para revisar el sistema de pagos, tanto a proveedores como a empleados,

Las bases de licitación para contratar una firma auditora se publicarán en noviembre.

Aunque la funcionaria destacó como logro el pago de 2.614.3 millones de lempiras en deuda a 73 generadores de energía, reconoció que ese pago, de “un mes de servicio”, fue de las facturas del 11 de julio al 19 de agosto.

La misión preinterventora logró aplicar medidas de contención del gasto (1.501 millones de lempiras) presupuestario y recomendó destinar 622.2 millones de lempiras a la compra de energía.

También se avanzó en la interconexión de las plataformas administrativas de la ENEE y el Siafi para una mayor transparencia y control del recurso humano.

Se logró, el acceso al sistema contable de EEH, administrado por la empresa INDRA, que permitirá a la ENEE contar con la base de datos contable y de facturación.

Debilidades y bancos

Sin embargo, la preintervención de Finanzas, que se reactivaría el próximo año, encontró debilidades administrativas que impiden conocer con certeza el monto de deudas y compromisos de la ENEE.

Tábora señaló que no lograron confirmar el estado de los pagos realizados a EEH (concesionario encargado de reducir pérdidas y mejorar los ingresos de la ENEE) por sus servicios.

“Se solicitó a la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP), una opinión legal-financiera sobre el estado de los pagos que la ENEE realiza a EEH, A la fecha no se ha tenido respuesta”, apuntó.

El informe señala además que para la compra de energía, la ENEE lleva el control y proyección de facturas en un documento excel. Y que se se necesita un sistema de administración de recursos humanos.

Se necesita un control y seguimiento del gasto y brindar un informe mensual a la Junta Directiva de la ejecución presupuestaria, financiera y contable de los recursos.

Finanzas espera que este trimestre, la ENEE implemente los sistemas de información y desarrolle las interfaces tecnológicas para el intercambio de información con EEH, para validar la facturación emitida y los ingresos percibidos.

La ENEE necesita conformar un equipo de trabajo para analizar el impacto técnico, financiero y legal que conllevaría la valoración de activos, pendientes de registro o con valores históricos.

El informe de Finanzas también hace un apartado sobre los tres fideicomisos que tiene la ENEE (distribución, transmisión e iluminación), con los bancos Ficohsa, Atlántida y Lafise.

Tábora, consideró que que la auditoría internacional debe revisar los valores entregados y la facturación de los mismos, en el caso de la distribución de energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here