Precio del café cae a 95 dólares y crecen temores de caída histórica de exportaciones: Ahdecafe

860
Cosecha de café inició período de corte del grano

El precio del quintal de café cayó por debajo de los 95 dólares y ls exportadores proyectan una drástica caída de la producción y de las exportaciones.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de café cayeron un 15% en el primer bimestre del año y la Asociación hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafé) estima que en lo que va de la cosecha la baja es del 20%.

“Estamos viendo una caída importante en las exportaciones de café, actualmente estamos en un 20% menos comparado con el año pasado, esto es un problema para el país”, señala Mario Pon, director ejecutivo de Ahdecafé.

Agregó que el mercado internacional está deprimido y con “95 dólares es un problema para los productores que no cubren ni los costos de producción en las fincas, ni fertilizar, por ende esto se va traducir es menos producción para el próximo año y menos exportaciones”.

Las proyecciones de Ahdecafé es que se dejen de exportar “1.6 millones de sacos, es decir solo nueve millones de los 10.6 millones esperados”.

En valor la caída significaría unos 200 millones de dólares en divisas por menor producción y precio del café.

Para el empresario el problema del café impacta en toda la economía ya que es un generador directo de empleo y fortalece el ingreso de dólares a la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here