Las 10 compañías más valiosas de Latinoamérica, según Brand Finance

Ranking de marcas más valiosas de Brand Finance

La firma global en valoración de marcas, Brand Finance, se da a la tarea de seleccionar las 100 marcas más valiosas de América Latina. En el informe se lee que el valor de las principales marcas latinoamericanas aumentó significativamente 21% según el último ranking Latam 100 2022. 

La cerveza Corona repite como la marca más valiosa con un valor de marca de $7.027 millones.

“La economía latinoamericana ha crecido más de lo previsto en 2022 coincidiendo con el aumento del valor de sus principales marcas, cuyo valor conjunto ha propuesto un 21%. Sin embargo, sus gestores no se relajarán demasiado porque las previsiones económicas para 2023 reforzarán las acciones para mantener y aumentar su competitividad”, dice el informe de Brand Finance.

Brasil y México son los países que lideran en el ranking por número de compañías, cada una con cuatro dentro del top 10. En cuanto a los sectores, tres industrias concentran 46% de las marcas: banca, cervezas y retail. Las empresas petroleras también destacan en la clasificación de las marcas latinoamericanas más valiosas del año.

Las 100 marcas más valiosas y fuertes de América Latina suman un valor conjunto de $139.548 millones. Este año el ranking incluyó 20 nuevas entradas originarias de Bermudas y Brasil.

Con esto mente, el ranking de las empresas latinas más valiosas quedó de la siguiente forma. Corona, como se mencionó, es la líder. La compañía mexicana encabezó el ranking con un aumento en su valor de marca de 20,7%, que ya alcanza los $7.027 millones, ubicándose como la marca mexicana más valiosa por tercer año consecutivo.

Luego de Corona está Itáu, de Brasil, con un valor de marca de $6.600 millones, que es 30% más al que tenía en 2021. De tercera figuró otra compañía mexicana, que es Claro; lo hizo con un aumento en su valor de 30%, que es de $5.500 millones.

La cuarta marca más valiosa es Pemex, también mexicana, con US$5.200 millones de valor de marca, sin embargo, lo hizo con números rojos, pues decreció 6% su valor.

En la casilla número cinco se ubicó Ecopetrol como la compañía más valiosa en Latinoamérica. La petrolera estatal colombiana registró un crecimiento significativo de 49%, con $4.100 millones de valor.

“La colombiana Ecopetrol, que escaló ocho puestos en esta versión, más la argentina Mercado Libre, que subió cuatro casillas, son de las marcas que más escalan puestos en la clasificación y entra en el top 10 en los puestos cinco y ocho respectivamente”, recalca el informe.

Luego de Ecopetrol se ubicó Modelo Especial, de México con $3.900 millones (16%), la ya mencionada Mercado Libre con $3.800 millones (36%); el Banco de Brasil que tuvo un decrecimiento de valor de 9%, con $3.700 millones; y termina el top 10 la brasileña Petrobras con $3.600 millones de valor de marca, que es 20% más.

Artículo anteriorLa empresa india Yash Pakka, construirá una planta de empaques de bagazo de caña en Guatemala
Artículo siguienteExportaciones de café a mayo sumaron $829 millones, un 12% menos que el año pasado: Ihcafé