Precio de gasolinas tiene un diferencial contra el consumidor: Coalición

637
Ley de combustibles tiene más de tres años en el Congreso Nacional

El precio de las gasolinas llegó este año más rápido a la barrera de los 100 lempiras por galón, con menor precio del petróleo a nivel internacional, cuestionó la Coaliación Patriótica de Solidaridad.

Para el presidente de la organización, Juan Carlos Rodríguez, existe un diferencial de “5 dólares” en el precio internacional del crudo que debería de trasladarse en menor precio de las gasolinas.

“La verdad es que nosotros hacemos la comparación del precio que tenemos el día de hoy y ha sobrepasado ligeramente los 101 lempiras el galón, exactamente los precios que encontramos en junio del año pasado”, recordó.

Precio aumenta a mayor ritmo que el año pasado

Pero, agrega, cuando tratamos de comparar un poco con lo que es los precios del petróleo, por ejemplo, el día de hoy estamos llegando a 65 y amanecemos con casi 66 dólares el barril y eso significa que en aquel entonces deberíamos de haber tenido un precio más o menos unos 65 dólares el barril

“Sin embargo, en aquel tiempo teníamos un precio más de 70 dólares el barril, por lo tanto, hay algo que no entendemos por qué esta diferencia, aun con la devaluación, no significa que deberíamos de tener estos precios en este momento”, cuestionó.

El año pasado cuando el precio internacional era de 65 dólares, el galón de gasolinas costa 98 lempiras, es decir tres lempiras menos que hoy en día.

¿Transparencia?

La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, no cuenta con información pública sobre el precio de los combustibles y por eso es difícil conocer cómo se calcula el precio semanalmente.

Para Rodríguez, no hay transparencia y “muchas veces la suspicacia tiene mucho que decir en lo que son las incongruencias que se pueden ir dando y en este caso lo que tenemos que entender es que estamos en este momento casi a 66 dólares”.

El analista destacó que la OPEP (países productores), busca que el precio llegue a 70 dólares y que no se puede olvidar que el año pasado llegó a 76 dólares el barril.

“¿Y qué va a suceder? Si en este momento estamos a casi 66, no hemos llegado a los 66, pero ya casi y tenemos ya 101 lempiras, qué va a pasar cuando lleguemos a 70 dólares, que va a pasar con la economía de este país”, advirtió.

El gobierno, opinó, debe aplicar una política energética integrada que incluye elevar el octanaje de las gasolinas para generar ahorro por ser un rubro con alto impacto en los precios de productos alimenticios y servicios generales.

Otra de las opciones es la revisión del impuesto dolarizado (más de 1 dólar por galón) a los combustibles que elevan el precio final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here