Precio de gasolinas bajaría hasta 80 centavos por galón el próximo lunes: Ahdippe

731
La menor actividad económica reducirá en un 30% las ventas de gasolinas

Según las proyecciones de la Asociación hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe) las próximas tres o cuatro semanas se registrarán rebajas en el precio de las gasolinas.

Juan Carlos Segovia, presidente de la Ahdippe, señala que la tendencia es claramente hacia la baja. “Faltan el cierre del mercado de jueves y hoy que puede afectar, pero se estima entre unos 0.50 o 0.80 centavos de rebaja el lunes”.

“Inicialmente esperábamos alzas por la temporada de verano en Estados Unidos, pero hemos tenido un par de semanas, tres semanas del crudo que ha venido hacia la baja y eso se está reflejando en los refinados”, declaró.

Esto se refleja a lo interno de nuestro país, agregó, creemos que esto se sostendrá por lo menos, unas tres o cuatro semanas, sería muy aventurado proyectar un poco más, porque las tendencias del petróleo la rige la geopolítica a nivel global.

Segovia explicó que la fórmula (impuesto y margen de utilidad por sectores) que aplica el gobierno es automática sobre el precio internacional, y éste valor ha caído en los últimos días.

“La fórmula es automática y al final salen los precios, o sea, nosotros no tenemos ninguna manera de que se manipule, al menos de que la fórmula tenga algún cambio”, señaló.

Sobre el ritmo de consumo y factura petrolera, Segovia reconoció que se dio un aumento en el primer trimestre del año, pero que esperan que las cifras baje con el menor precio y se cierre en los niveles del año pasado.

“Honduras consume alrededor de 450 millones de galones al año, eso representa un millón 200 mil galones al día y eso anda más o menos igual para este año”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here