Precio de diésel aumentará casi un lempira por galón

596
Siguen las alzas en los combustibles

Este lunes se registrarán alzas en todas las gasolinas en especial con el diésel de 0.79 lempiras por galón, según informó la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

Los incrementos en las gasolinas son 0.34 centavos en el galón de superior, 0.26 en la regular, 0.64 en el queroseno y 0.16 centavos en el gas LPG vehicular.

En la zona central los precios serán los siguientes: El galón de gasolina superior que se cotiza a 78.84 lempiras, costará 79.18 lempiras y la gasolina regular costará 73.04 lempiras por cada galón.

Mientras tanto, el galón de diésel sube de 62.38 lempiras a 63.17 lempiras, el queroseno, que se cotiza a 42.96 lempiras aumentará a 43.60 lempiras y el galón de gas LPG vehicular tendrá un nuevo precio de 39.58 lempiras.

El cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 236.31 lempiras en Tegucigalpa y 215.16 en San Pedro Sula.

María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), sostiene que los aumentos responden a los movimientos en el mercado internacional tanto del crudo como de los derivados.

“Las gasolinas en sí han tenido aumentos de más de 10 centavos de dólar por galón en el mercado internacional lo cual es lo que nos impacta para que esta semana tengamos aumentos de alrededor de 30 centavos”, apuntó.

Los anuncios de una vacuna contra el Covid-19 está impulsando el alza del petróleo y de los productos refinados, y sería positivo para las economías mundiales- “Esto podría aumentar de nuevo la demanda de los carburantes y esto es lo que está poniendo presión hacia el alza en el precio internacional en esta semana”, opinó Covelo.