Precio de alimentos “bajó en agosto” y la inflación llega a 2,94%: BCH

300
El precio de los alimentos registró bajas en agosto, dice el BCH

Los precios de productos y servicios registraron una leve alza en agosto y con ello la inflación acumulada en los primeros ochos mes del año cerró en 2,95%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Según el monitoreo mensual que realiza el ente monetario, la inflación de agosto fue de 0,06% debido a “la reducción en los precios de algunos alimentos”.

El BCH reconoció que se registraron aumentos en el alquiler de viviendas, algunos medicamentos y servicios de salud, pero la inflación promedio fue leve.

La inflación interanual (de un año a otro) llegó a 4,29% (435% en 2018).

En el comportamiento de la inflación mensual, el rubro que mostró la mayor participación fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0.23 puntos porcentuales.

Los rubros de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”
aportó 0.09 pp, seguido de “Salud”, “Transporte” y “Hoteles, Cafeterías y
Restaurantes” con una participación de 0.05 pp, cada uno.

“Cuidado Personal” aportó 0.03 pp y en menor medida aportaron los rubros “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.01 pp cada uno.

Por región, se registraron alzas de precios en las regiones Resto Central (0,19%), Central Metropolitana (0,11%), Oriental (0,09%), Resto Norte (0,06%) y Norte Metropolitana (0,03%); y disminuciones en la Occidental y Sur con (0,21% cada una).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here