¿Por qué se apreció la moneda en 2017 y este año se devalúa?, pregunta la CCIC

602
Cambiar política monetaria propone ex presidente del BCH

El precio de compra del dólar subió a 24.22 lempiras, 67 centavos más que en diciembre, y los empresarios se preguntan qué factores están depreciendo el valor de la moneda nacional 

Durante la presente semana, coincidiendo con la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central parece haber acelerado el ritmo de devaluación.  

Al respecto, Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Industrias de Cortes (CCIC), cuestiona que las condiciones internacionales y del mercado nacional son muy similares a las del año pasado cuando se llegó a apreciar.

En 2017 la moneda se devalúo de manera irregular con alzas y bajas, pero cerró en 0,4%, según el registro del BCH

“Lo que queremos es una explicación de por qué la moneda el año pasado se apreció y este año se está devaluando de forma tan acelerada”, cuestiona.

Las condiciones del 2017 y las de este año, señaló, son muy similares en cuanto a los tres factores que se toman en cuenta para la devaluación: el diferencial de la inflación interna con la externa, la canasta de monedas de los socios comerciales y las reservas internacionales.

“Los tres factores se han movido muy similar estos dos años, pero el resultado en devaluación ha sido muy diferente. En el 2017 la moneda se apreció en algunos meses, pero ahora se está devaluando muy aceleradamente”, apuntó.

“Entonces queremos que el Presidente del Banco Central (Wilfredo Cerrato)  dé la explicación técnica de por qué este comportamiento tan diferente el 2017 versus el 2018”, señala el empresario.

Aunque la devaluación de la moneda favorece a exportadores y a quienes cobran en dólares sus servicios, es el empresario quien advierte del efecto en los salarios y el poder adquisitivo de la población.

“Es un círculo peligroso ya que va unido a la inflación. Nosotros casi todo lo importamos y eso se paga en dólares y cuando sube el dólar también el precio de los productos que pagamos los hondureños”, apuntó.

Barquero recordó al BCH una de las razones de su creación que es de controlar la inflación y tener una política monetaria transparente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here