Por menor crecimiento del PIB, el BCH mantiene en 5,75% la tasa de política monetaria

796
Tasa de interés bancaria bajará, se mantendrían con decisión del BCH

Aunque los analistas económicos y el sector bancario espera una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central de Honduras decidió mantenerla en 5,75%, tras evaluar la menor actividad económica y el balance de riesgos del país y controlar la inflación.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), en sesión ordinaria analizó las actuales condiciones económicas y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo.

El análisis determinó, a pesar de la baja de la tasa básica del principal socio comercial (Estados Unidos), que el crecimiento económico del país es moderado comparado con el año anterior.

“En 2019 se registró una variación acumulada de 2,7% (serie original), por debajo de la observada a la misma fecha del año previo (3,5%), resultado primordialmente de la contribución negativa del sector agropecuario y el menor crecimiento de la Industria manufacturera, a excepción del sector maquila textil”, señala el comunicado.

Las exportaciones e importaciones de mercancías generales reportaron hasta agosto de 2019 caídas interanuales de 8,2% y 3,7%, respectivamente, denotando una desaceleración de la demanda externa e interna.

Al 8 de noviembre de 2019, las reservas internacionales netas registran una acumulación de 250.1 millones de dólares, alcanzando un saldo de 5,103.2 millones de dólares, equivaliendo a una cobertura de 5.19 meses de importación de bienes y servicios.

Este aumento se debe al mayor ingreso de divisas provenientes de remesas familiares y por la reducción en el gasto de importación de bienes.

Mientras que la inflación interanual se situó en 4,08% en octubre del presente año debido a la moderación en los precios de los rubros de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“En este contexto, al evaluar la situación económica y el balance de riesgos, el BCH decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5,75%”, señala el BCH.

¿Qué es la TPM?

La tasa de política monetaria es a la que acuden los intermediarios financieros cuando necesitan fondearse (dinero) con el BCH y se traspasa al interés que se cobra en los créditos al público.

Artículo anteriorBaja inversión y alta mora, otros incumplimientos del contrato de EEH: Manitoba
Artículo siguienteMora bancaria cerca de los 10.000 millones de lempiras