Por mala planificación de proyectos no se cumpliría meta de inversión pública

918
Construcción de carreteras concentra el 25% de la inversión pública

Con una inversión trimestral de 4.500 millones de lempiras, el gobierno cerraría el año con una desfase de su programa de inversiones aprobados en el presupuesto general de la república.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la inversión pública aprobada es de “26.075 millones de lempiras”, pero el ritmo actual apenas se acerca a los 19.000 millones de lempiras.

Al cierre del tercer trimestre se registraba una ejecución del 54% (13.995 millones de lempiras), con una serie de problemas en las distintas secretarías e instituciones.

Fuente: Dirección General de Inversiones Públicas

Incluso la Dirección General de Inversiones Públicas, de Finanzas, advirtió que entre los problemas se encontraba una “inadecuada planificación por parte de las unidades ejecutoras” lo que ocasiona una reprogramación de metas y retrasos.

Además la “debilidad en el ciclo de pre inversión, lo que se traduce en la modificación o reformulación de los proyectos, incrementando el costo de los mismos, teniendo que ser cubiertos por el gobierno”.

A esto se suman los atrasos en administración financiera debido a los “obsolescencia de equipo y sistemas de cómputo”, que refleja la debilidad en la sistematización de procesos operativos y administrativo.

Más infraestructura, menos salud

En cuanto a la ejecución a nivel sectorial, el sector carretero es el que abarca el mayor monto de ejecución presupuestaria (incluye las Asociaciones Públicos Privadas APP), y suman 7,518.2 millones a septiembre.

Un 54% de la ejecución total a esa fecha.

Le sigue el sector de protección social (incluye fideicomiso Vida Mejor con más de 3.000 millones de un total de 4.500 millones) con un monto ejecutado de 3.806.9 millones (27% del total) y el sector de energía con un monto ejecutado de 1.420.8 millones.

 Estos sectores en su conjunto concentran el 91% de la ejecución total de la inversión pública al III Trimestre.

Los sectores con menor ejecución financiera son en su orden: desarrollo productivo y recursos forestales y ambiente, modernización del Estado, salud, riego, comunicaciones, agua y saneamiento.

En conjunto alcanzaron una ejecución de 1.209. 9 millones de lempiras, un 9% del total invertido a septiembre.