PIB se recupera en tercer trimestre y autoridades confían en crecer hasta 3,1%

628
Los sectores que impulsan el PIB en el tercer trimestre

Durante el III trimestre de 2019, de junio a septiembre, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), que es el valor de la producción nacional de bienes y servicios, registra un aumento de 1,4% en relación a junio.

Al mes de junio el PIBT cuando cayó a -0,2%. lo que representa una recuperación importante, estimó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Wilfredo Cerrato.

El funcionario señaló que en el tercer trimestre el crecimiento interanual (comparado con el tercer trimestre de 2018) es del 2,4%, impulsado por el sector financiero, la recaudación de impuestos, la recuperación del sector agropecuario y de la industria manufacturera, generando más exportaciones y gastos en consumo.

“Hemos visto más inversiones y recuperación de varios sectores y creemos que si podemos a llegar un crecimiento de 2,7 a 3,1% este año”, destacó.

Agricultura e impuestos en alza

El sector de “Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca registró incremento de 2,6%”, después de caer en el primer semestre, principalmente por el alza en el VAB (valor agregado bruto) del cultivo de café producto de resiembra, mantenimiento y fertilización en las fincas durante el tercer trimestre.

Asimismo, se observó crecimiento en los volúmenes cultivados de piña y otras frutas. La pesca continuó cayendo ante la menor producción de camarón cultivado, causada por el cambio climático adverso que afectó la zona donde se produce el marisco.

En tanto, los Impuestos Netos de Subvenciones aumentaron en 2.6% (en términos reales), determinado por la mayor recaudación de impuestos sobre ventas (tipo valor agregado) originados por la compra de bienes de consumo final; impuestos sobre las importaciones y específicos a los productos (principalmente de cervezas y cigarrillos).

Los servicios de Comunicaciones continuaron registrando comportamiento positivo (1,7%), ante el aumento de suscriptores de Internet y cable residencial, y la oferta de soluciones tecnológicas para empresas y corporaciones.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones aumentó 1,5%, derivado del crecimiento en los ingresos de las instituciones financieras, relacionados con comisiones e intereses sobre préstamos destinados al consumo, propiedad raíz y servicios; así como por el uso de tarjetas de crédito y débito por parte de sus clientes, y por la administración de cuentas de depósitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here