Pfizer ha producido más de 70 millones de dosis de vacuna contra el covid-19

612
Aumenta la producción de vacunas por parte del Pfizer y BioNTech

Honduras espera recibir donación de 23.000 dosis en febrero

Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech produjeron más de 70 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 para finales de 2020, dijo el martes el presidente ejecutivo Albert Bourla en una entrevista en CNBC.

“Al final de la última semana de 2020, por ejemplo, ya habíamos fabricado más de 70 millones de dosis y desde allí habíamos liberado -porque hay un control de calidad que debe liberar- alrededor de 50 millones de dosis. Luego fabricamos más la primera semana de enero”, aseguró Bourla.

“En este momento creo que hemos liberado 33 millones de dosis. Y tenemos, digamos, la mitad de lo que hemos fabricado en las estanterías”, agregó.

BioNTech dijo el lunes que las compañías aumentaron el objetivo de entrega de 2021 para su vacuna contra el covid-19 a 2.000 millones de dosis, frente a la estimación previa de 1.300 millones, a medida que suman nuevas líneas de producción y se pueden extraer más dosis por vial.

Honduras espera donación

Posiblemente en el próximo mes de febrero ingresarán al país las primeras 23.000 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech, afirmó la exministra de Salud y coordinadora de la emergencia de COVID-19, Yolani Batres.

La posibilidad existe a través del mecanismo Covax, que haría la donación, previo al aseguramiento de equipo en frío para el manejo de las vacunas.

“La verdad es que es una excelente noticia, porque a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el año pasado, precisamente, se le donó un frízer de ultra frío que maneja temperaturas debajo de 70 grados y este frízer pues totalmente nuevo, que no lo había utilizado la universidad y ahora lo pone a la disposición de la Secretaría de Salud”, explicó Batres.

Con ese frízer, el país cumple con la mayor parte de los requisitos que el mecanismo Covax de la Alianza Global de Vacunación (GAVI) está pidiendo para que el país sea beneficiario y le donará al país, 23.000 dosis de Pfizer.

“Esperamos pues el 18 de este mes ya la Secretaría de Salud tiene que enviar toda una documentación, sobre todo donde le demuestra a COVAX que Honduras está en condiciones de recibir esa vacuna, y esperamos pues que eso sea una realidad ya para el mes de febrero”, agregó.