Perspectiva a Largo Plazo de Banco Ficohsa pasa de Estable a Negativa, por efecto del Covid-19: Fitch

2462
Banco Ficohsa afectado en su calificación a largo plazo

Dinerohn/ info@dinero.hn

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Ficohsa) en ‘A+(hnd)’ y ‘F1(hnd)’, respectivamente. Sin embargo, la Perspectiva de la clasificación de largo plazo fue revisada a Negativa desde Estable.

Fitch también asignó la clasificación nacional de largo plazo al programa de Bonos de Inversión Banco Ficohsa 2020 en ‘A+(hnd)’.

La Perspectiva Negativa, explican los analistas de Fitch, “refleja los riesgos asociados al impacto económico de la pandemia del coronavirus, que resultó en un ajuste de la tendencia del entorno operativo a negativa desde estable”.

Fitch considera que lo anterior podría derivar en un deterioro en la calidad de préstamos y una reducción en los indicadores de rentabilidad cuya magnitud todavía es incierta dada la apertura todavía parcial de la economía y las medidas temporales de alivio.

Factores clave de la clasificación

Las notas en escala nacional de Ficohsa y sus emisiones están fundamentadas en su perfil intrínseco, el cual está altamente influenciado por el entorno operativo y su tendencia negativa dada la incertidumbre económica, el aumento en el desempleo y la reducción en la capacidad de pago de los deudores.

Por otro lado, las clasificaciones también están altamente influenciadas por la importancia sistémica del banco, la cual le ha permitido aumentar los depósitos y acceder a fuentes de financiamiento externo durante la pandemia.

“Ficohsa es el banco más grande de Honduras en términos de activos y el segundo en términos de cartera, con una orientación a préstamos productivos (69%) y una posición relevante en consumo y tarjetas de crédito”, destaca la firma.

En ese sentido el banco está expuesto a diversos sectores económicos, de los cuales la mayor parte ha sido afectada en alguna medida por la crisis sanitaria.

Las medidas de alivio propuestas por el regulador, y en línea con la estrategia del banco, dieron como resultado el diferimiento de pago de una porción relevante de los préstamos hasta el mes de junio de 2020.

Ficohsa inició la crisis de coronavirus con una mora mayor de 90 días controlada (marzo 2020: 1.6%); no obstante, la magnitud del impacto de la crisis sanitaria estará determinada por la capacidad de su principal segmento, el corporativo, para reactivar sus operaciones en la segunda mitad de 2020 (20 mayores deudores: 39.5%).

Sectores con mayor afectación esperada cuentan con peso menor dentro del portafolio del banco, como las pequeñas y medianas empresas (9%) y tarjetas de crédito (11%).

Nuevas emisiones y opciones

La clasificación de la nueva emisión sénior sin garantía, por un monto máximo de 150 millones de dólares están alineadas con las clasificaciones de largo de plazo del emisor y emisiones vigentes debido a que la probabilidad de incumplimiento es la misma que la del banco.

Asimismo la agencia considera que la emisión cuenta con prospectos de recuperación promedio al estar respaldados por el patrimonio del banco.

Fitch prevé factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja o negativa/alza.

“Las clasificaciones podrían verse presionadas a la baja si el aumento en la morosidad y la disminución en las utilidades fuera acompañado de una reducción en el indicador de Capital Base según Fitch sobre APR en niveles consistentemente por debajo de 8.5%”, advierte.

Pero, la “perspectiva de las clasificaciones sería revisada a Estable si el deterioro en la calidad de cartera y la baja en las utilidades no tuvieran impacto sobre el Capital Base según Fitch (9%)”.

En el mediano plazo, un fortalecimiento de su indicador de Capital Base según Fitch consistentemente superior a 10%, junto con utilidades a APR de 2% tendría implicaciones positivas sobre las clasificaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here